top of page

Acuerdo entre el ICE y Micitt para implementar 5G en Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica firmó hoy un acuerdo mutuo de devolución de una porción del espectro radioeléctrico entre el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnologías y Telecomunicaciones (Micitt) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).


Detallaron que los segmentos de frecuencias de 3400 MHz a 3500 MHz y de 3600 MHz a 3625 MHz, primordiales para el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), conformarán el espectro radioeléctrico devuelto para desplegar la tecnología 5G.


La firma de este acuerdo es un primer paso de gran importancia para contar con frecuencias que han sido identificadas por diferentes actores (a nivel mundial y nacional por la SUTEL) como indispensables para ser incluidas en la subasta internacional pública que se realizará con el objetivo de que los habitantes de Costa Rica cuenten con servicios innovadores de telecomunicaciones.



“Costa Rica debe aprovechar al máximo los beneficios del progreso tecnológico y la convergencia, por ello, el Gobierno de la República se comprometió con los costarricenses en materializar el despliegue del 5G, para retomar la ruta del desarrollo y el crecimiento económico sin dejar a nadie atrás. Implementar el 5G significa contar con avances tecnológicos para que más empresas desarrollen negocios en el país, haya nuevas fuentes de empleo de calidad y mejores servicios", manifestó Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica.


"Los avances tecnológicos tienen un impacto directo en la capacidad de crear riqueza en los países, dado que abren un espectro de grandes oportunidades para las personas, las empresas y, en general, para la sociedad. Esto implica que surgen mayores demandas y necesidades de conectividad y en eso nos encontramos también trabajando”, dijo Carlos Enrique Alvarado Briceño, Jerarca de Micitt.



El desarrollo del 5G permitirá, entre otras cosas:

  • Mejorar la conectividad como servicio básico (aplicaciones industriales, profesionales, entretenimiento).

  • La evolución del mercado de las TIC (nuevos productos y servicios, tales como big data, Massive IoT, Ciudades Inteligentes, realidad virtual y aumentada, agricultura inteligente, etc.).

  • Aplicaciones industriales y automatización (control inalámbrico de procesos industriales de fabricación o producción, la cirugía a distancia, la automatización de la distribución en una red eléctrica inteligente, la seguridad del transporte, entre otras.).

  • Reducción de brecha digital (asequibilidad y sostenibilidad).

  • Nuevas formas de comunicación (creación de contenidos).

  • Nuevas formas de educación (colaboración en tiempo real).

  • Eficiencia energética.

  • Transformación social (acceso a la información).

  • Nuevo arte y cultura (ecosistemas colaborativos).

A nivel internacional, se ha enfocado el despliegue de las redes de 5G en ciertas bandas, como ha sido la banda de 3500 MHz (atribuida para redes móviles en nuestro país de 3300 MHz a 3700 MHz), en el caso del rango de bandas medias.


Las frecuencias del rango medio, en complemento con las bandas de frecuencias bajas (inferiores a 1 GHz) y altas (superiores a 6 GHz), son la base necesaria para construir redes robustas y resilientes que permitan potenciar el desarrollo del país.


Para el caso de las otras bandas de frecuencias en los tres rangos del espectro radioeléctrico citados (incluyendo 2600 MHz), se seguirán realizando esfuerzos, continuándose con los procesos jurídicos correspondientes, para seguir propiciando el marco habilitador para la efectiva competencia.


“El Grupo ICE participará de esta tecnología, consciente de que el país y la sociedad debe disponer de un recurso escaso como lo es el espectro, para que existan opciones como el mercado y la ley de telecomunicaciones lo establecen”, finalizó Marco Acuña Mora, presidente del Grupo ICE.


bottom of page