top of page

Adiós contraseñas: las claves de acceso serán predeterminadas para las cuentas personales de Google

Actualizado: 16 oct 2023

A partir de ahora, al iniciar sesión, a los usuarios se les pedirá que creen y utilicen una passkey en lugar de una contraseña.

Las claves de acceso de Google se basan en el estándar WebAuthn y buscan reemplazar las contraseñas autenticando a los usuarios a través de su dispositivo local, como datos biométricos o un PIN. Este sistema genera un par de claves únicas: una en el servidor y la otra en el dispositivo local, la cual se necesita para iniciar sesión.


De esta manera, las claves de acceso ofrecen una alternativa más segura y fácil de usar que las contraseñas tradicionales, permitiendo a los usuarios autenticarse en aplicaciones y sitios web utilizando métodos como huellas dactilares, reconocimiento facial o un PIN de bloqueo de pantalla. Además, son más seguras ante ataques en línea como el phishing en comparación con los códigos SMS de un solo uso.


La seguridad adicional de las claves de acceso radica en la asignación de una clave única para cada cuenta, brindando protección contra posibles filtraciones masivas de contraseñas. Además, simplifican el proceso de inicio de sesión al eliminar la necesidad de recordar contraseñas.


Google ha estado experimentando con las claves de acceso en varios de sus productos, incluido Chrome. Aunque la compatibilidad se amplió en mayo para las cuentas personales de Google, ahora se sugiere a todos los usuarios que prueben las claves de acceso. Aquellos que deseen prescindir de ellas pueden desmarcar la opción "omitir contraseña cuando sea posible" en sus cuentas.


Comentarios


bottom of page