top of page

AFZ se consolida como ciudad empresarial altamente tecnológica

(ITNOW)-.    Con tan solo un clic, AFZ (América Free Zone) ubicada en Heredia, es capaz de monitorear toda su infraestructura y el estado de cada uno de sus equipos. Comunicaciones estables, ágiles y seguras, así como la integridad de los datos, han sido dos prioridades en la estrategia tecnológica de esta ciudad empresarial inteligente, con el fin de garantizar la competitividad a sus más de 20 clientes.

  1. Con el apoyo de Cisco y Datasys Group, la zona franca ha logrado aumentar significativamente la eficacia de su infraestructura de red.

– Como próximo paso, AFZ busca convertirse en incubadora de iniciativas disruptivas y en un hub de tecnología.

Cisco Costa Rica y AFZ trabajan en conjunto desde hace más de dos décadas para construir este ecosistema tecnológico, implementando soluciones desde telefonía IP, hasta infraestructura de redes inalámbricas, routing & switching y servidores.

Recientemente, se puso en ejecución la herramienta de administración de redes Cisco DNA Center, mediante el cual se ha logrado gestionar más de 200 switches, 150 Access Points y 200 teléfonos IP, en un menor tiempo.

“AFZ ha integrado elementos que lo destacan dentro del sector inmobiliario, como el centro de negocios referente del país. Esto resulta un atractivo para que otras empresas tecnológicas y de servicios, instalen sus operaciones en la ciudad empresarial”, aseguró Luis Carlotti, Country Leader de Cisco América Central y Caribe. Ver más: Meta permitió mensajes de odio hacia Rusia y el Kremlin respondió

Los beneficios son tangibles. Con la implementación de DNA Center, aprovisionar los equipos pasó de tardar una hora a menos de 20 minutos; mientras que el tiempo de actualización de toda la infraestructura se redujo de 200 horas a 1 hora.

Este proyecto fue puesto en marcha en un tiempo récord de cuatro meses, gracias al acompañamiento de Datasys Group, partner de ambas compañías desde hace 10 años. La guía de este socio estratégico permitió al equipo de TI capacitar al personal interno y garantizar la seguridad en el despliegue planificado.

“El abordaje de DNA Center significó un cambio en la manera de trabajar para AFZ. Conocíamos sus retos y sabíamos que este tipo de tecnología venía a simplificar todos los temas asociados a la parte de administración, recursos que normalmente están limitados en las instituciones”, indicó Jorge Salazar, Gerente Comercial en Datasys Group, Costa Rica.

Una ciudad en evolución

La tecnología y la innovación son aspectos clave en AFZ. Con el fin de facilitar a sus clientes y colaboradores la tecnología necesaria para su desempeño dentro y fuera de sus edificios, AFZ ha automatizado sus procesos y ha incursionado en la robótica y el 5G. Su objetivo es crecer como cuidad empresarial, hub de tecnología y convertirse en un área de pruebas de iniciativas disruptivas en el mediano plazo.

“La innovación es uno de los pilares más importantes en AFZ. Todos nuestros procesos van encaminados a facilitar a clientes y colaboradores la tecnología necesaria y las mejores herramientas, para su desempeño y comodidad dentro de la ciudad empresarial. El departamento de TI trabaja en automatizar cada vez más los procesos e incursionar en temas como la robótica y el 5G”, concluyó Sergio Martínez, Gerente de Sistema de Información de AFZ.
bottom of page