top of page

Airbnb, el momento oportuno ante una crisis

En la historia de la renta de bienes y raíces, Airbnb no fue la luz al final del camino, en realidad esa es una industria que al momento de su concepción llevaba años ejecutándose.

Sin embargo, en los momentos más aciagos de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, la decisión de sus fundadores sobre poner a en renta una habitación de su apartamento, en San Francisco, fue la génesis de la plataforma de la cual casi todo el mundo habla.

En 2007, Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk se enfrentaron a un incremento del 25% en la renta de su apartamento. Para pagarlo, ofrecieron una habitación en un foro de diseñadores al que asistieron. Y ese fue el punto de partida para la ahora plataforma global.

Ante la llegada de la crisis inmobiliaria, la resolución de su problema se convirtió en una oportunidad para propagar su idea y resolver la misma situación que experimentaban otro dueños de propiedades.

De acuerdo con José Kont, socio director de iLifebelt, “el momento oportuno llega cuando el deseo de cambiar tiene más fuerza que la inercia de seguir”.

Kont hace eco de John Grinder, un anglicista y lingüista estadounidense, a quien se le conoce por ser el cofundador de la técnica de programación neurolingüística y considera que “unas cuantas palabras bien escogidas y dichas en el momento oportuno pueden transformar la vida de una persona”. 

Lo correcto y lo oportuno

Aunque suene tan fácil, pero no lo sea, hacer lo correcto de forma idónea en el momento oportuno, tal como el caso de Airbnb, en realidad la clave está en responder al qué, cómo y cuándo, según Kont.

Él lo explica de esta manera: lo correcto e resolver un problema y mejorar la situación asociada, a pesar de la paradoja que representa al momento de elegir y renunciar a algo.

“Acá es donde entra el qué y sobre todo el porqué. Una tendencia para 2020 es que el consumidor elegirá a las marcas que se acerquen a su escala de valores y motivaciones”, reflexionó.

En cuanto a la forma idónea, y la manera en que se hará, la clave está en la buena ejecución. Por ejemplo: McDonald´s no inventó las hamburguesa pero sí facilitó el proceso y la venta; tampoco Instagram inventó las Historias, sino Snapchat, que no supo ejecutarlas.

“La manera idónea para hacer las cosas requiere pasión, compromiso y orientación al cliente”, indicó.

Y, finalmente y lo más difícil, el momento oportuno, cuando el mercado lo necesita, tal como hicieron los fundadores de Airbnb.

Kont concluyó diciendo que: “Recordemos que el momento oportuno llega cuando el deseo de cambiar tiene más fuerza que la inercia de seguir”.


bottom of page