top of page

Amazon, Elev8 y Fundación CRUSA gradúan a 23 mujeres en cloud computing

En Costa Rica, el programa de formación AWS re/Start busca facilitar empleos de calidad a mujeres.

Luego de cuatro meses de formación intensiva en cloud computing, el programa AWS re/Start graduó su primer grupo de 23 mujeres, quienes cuentan con los conocimientos y la certificación requerida para ingresar al mercado laboral como técnicas en áreas de TI (Tecnologías de la Información).


La iniciativa educativa es impartida por Elev8, una firma global en formación de competencias digitales, está diseñado por Amazon Web Services (AWS) y forma parte de Reto EMPLEOCR 2022, de la Fundación CRUSA, que impulsa modelos innovadores de formación del talento humano en áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM) para facilitar empleos de calidad a las mujeres de Costa Rica.


AWS re/Start consta de 48 sesiones de formación en línea y otras 48 de laboratorio práctico, para un total de cuatro meses de cursada. A través de ejercicios basados en escenarios reales, las mujeres participantes se capacitan en Linux, Python, redes, seguridad y habilidades de bases de datos relacionales. También adquieren una certificación como practicantes en la nube de AWS (Certified Cloud Practitioner Certification), una credencial clave que evidencia sus habilidades y es reconocida por la industria a nivel mundial.


"Este proyecto es un modelo innovador que ofrece alternativas de formación técnica para aumentar las oportunidades y la permanencia de mujeres en empleos formales de calidad, y nos permite avanzar en conjunto hacia una Costa Rica más próspera, sostenible e inclusiva. Nos llena de emoción el trabajo y los resultados alcanzados mediante esta alianza con Elev8, AWS y las empresas que ya tienen entre sus planes de reclutamiento la contratación de las participantes”, manifestó Flora Montealegre, directora ejecutiva de Fundación CRUSA.



Aunque las mujeres representan casi la mitad de la mano de obra mundial, ocupan apenas el 31% de los puestos de TI, según la consultora Gartner. El programa AWS re/Start es una forma de reskilling para formar a más mujeres con el perfil técnico buscado por las grandes corporaciones en banca, logística, retail, software y soporte técnico, entre otros.


Mediante la formación técnica, AWS re/Start contribuye con el fortalecimiento de habilidades fundamentales de AWS Cloud, así como competencias profesionales prácticas.


“Estamos muy contentos del resultado de esta colaboración en conjunto con AWS y Fundación CRUSA porque creemos que es una excelente alternativa para nutrir a las empresas con personal técnico calificado y potenciar el desarrollo económico del país con más y mejores oportunidades de crecimiento para todos, especialmente para las mujeres, quienes mantienen un rezago en la formación de tecnología”, explicó Jeannie Bonilla, Global Head of Learning Experience de Elev8.


“Este programa ayuda a aumentar la diversidad y la inclusión dentro de la industria y es una oportunidad para conseguir ingenieras entusiastas en la fuerza laboral”, afirmó Tejas Vashi, Líder Global de AWS re/Start.


En Costa Rica, empresas como CITI, Accenture, Tek Experts, CSS Corp, GFT, Synnex, In2Clouds y Concentrix han contratado en los últimos meses a egresados de programas de AWS.



Comentarios


bottom of page