top of page

El 35% de las fintech en la región fueron fundadas por mujeres. Pero la brecha de género persiste

El 75% de esas empresas tienen equipos con menos del 50% de participación femenina, aún cuando por cada dólar de fondeo recibido generó más del doble de ingresos que las compañías de sus colegas varones.


Surgieron como una alternativa a los bancos y, en el último tiempo, se han convertido en uno de los sectores más disruptivos de la economía: las fintech están cambiando el panorama de la región gracias a un abanico de soluciones flexibles para los usuarios y hasta integran a quienes están excluidos del sistema financiero.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 2021 cerró con cifras récord de inversión en fintech en América Latina: superó los US$15.700 millones, el triple de lo alcanzado un año antes. Además, las fintech son líderes en el mapa de los "unicornios".


Pero un dato en especial llama la atención en este sector. De acuerdo a un reporte de PageGroup, el 35% de las fintech de la región fueron fundadas por mujeres. Y no solo se destaca eso: por cada dólar de fondeo recibido, esas empresas generaron más del doble de ingresos que las de sus colegas varones (78 contra 31 centavos).


A pesar de esto, las mujeres tienden a tener menor representación, tanto a nivel laboral como de liderazgo. El 75% de las fintech en la región tienen equipos con menos del 50% de participación femenina.


Pese a integrar uno de los sectores de la economía más modernos y dinámicos, acaso más "progresivos", las fintech no parecen poder escapar de la problemática general de la industria tecnológica: la persistente brecha de género.


Según la UNESCO, solo el 30% de las mujeres forman parte de la industria o el área de tecnología en la actualidad. A pesar de décadas de progreso hacia la igualdad en las organizaciones, la cantidad de mujeres en la fuerza laboral del sector tech sigue en niveles inferiores y solo alcanzan a ocupar del 21 al 40% del total de las posiciones en América Latina.


Argentina (37%), Chile (35%) y Brasil (25%) son los países con los menores porcentajes de mujeres dentro de su composición laboral. Es decir, menos del 20% de sus colaboradores son mujeres, de acuerdo a un reporte de 2021 de PageGroup.



El problema recrudece al observar los puestos de mando. En Latinoamérica, menos del 30% de las posiciones de liderazgo están ocupadas por mujeres. ¿A qué responde esta escasez?


Según el reporte de PageGroup, un 38% de los consultados respondió a falta de postulaciones por parte de mujeres. El 37% a la carencia de oportunidades para el talento femenino. Un 25% dijo que se debe a la escasez de talento femenino con

el conocimiento requerido y un 17% adujo falta de experiencia necesaria para ocupar el cargo.


Es importante tener en cuenta que, según la UNESCO, las mujeres representan solo el 35% de quienes cursan carreras STEM (acrónimo en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) y eso se traduce en un bajo porcentaje de contrataciones de mujeres en el sector que, a nivel regional en 2021, estuvo entre el 7 y el 19%, de acuerdo a PageGroup.


Es por esto que se hace vital que los empleadores elaboren planes y estrategias para incentivar la contratación de mujeres en IT.

Fuente: PageGroup

Esa coyuntura de género plantea un desafío extra para las fintech latinoamericanas, que ya de por sí deben enfrentarse a la ausencia de talento tech general. Hoy, el 47% de las fintech no supera los diez colaboradores y la escasez de personal en la región asciende al 48%.


Según PageGroup, los perfiles más buscados hoy por estas empresas son Full Stack Developer, Scrum Master y Mobile Engineers Developers, con una permanencia promedio en el puesto de un año. Le sigue Software Architect, con un promedio de estancia de dos en la posición.



bottom of page