top of page

Amazon, Google, Microsoft y Oracle lograron un contrato de US$9.000 millones con el Pentágono

Pujas, intereses y peleas por un lucrativo y muy sensible acuerdo de Defensa que deja a todos contentos.

Amazon, Google, Microsoft y Oracle obtuvieron un contrato de computación en la nube con el Pentágono valuado, en conjunto y hasta 2028, en unos US$9.000 millones.


El acuerdo está relacionado con la iniciativa Joint Warfighting Cloud Capability (JWCC) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que brindará acceso a información, tanto secreta como no clasificada, a personal militar del país distribuido en todo el mundo y servirá como pilar de operaciones de "guerra moderna".


El contrato es importante mucho más allá de lo que representa estrictamente en términos monetarios y de la relación de grandes compañías tech con sectores sensibles del Gobierno. Por empezar, el área del Defensa ahora está confiando en un pool de proveedores de tecnología de infraestructura operada de forma remota, en vez de depender de una sola empresa.



En este sentido, hay un giro con respecto a la Administración Trump, que en 2019 había dejado solo en manos de Microsoft la infraestructura cloud de programa Joint Enterprise Defense Infrastructure (JEDI), algo que Amazon buscó impugnar en los Tribunales bajo el argumento de que fue una elección que se basó en la mala relación existente entre el entonces presidente Donald Trump con Jeff Bezos.


Ahora, el Departamento de Defensa cambió el enfoque y solicitó ofertas de Amazon, Google, Microsoft y Oracle para resolver sus requerimientos en la nube. La estrategia aleja al Pentágono de las controversias legales y le da a todos los vendors en pugna su porción de dinero y prestigio por tener a semejante entidad como un sello de aprobación dentro de un mercado donde la seguridad es todo.


Por eso, según el analista Daniel Ives, que monitorea la industria del cloud computing para Wedbush Securities, es "el acuerdo de nube más importante que ha salido de Washington, porque se trata de tener al Pentágono como cliente de referencia, el mejor que puedes tener en este ambiente", le dijo a Fortune.


Otros especialistas dan cuenta de que el principal beneficiario del contrato resultó ser Oracle, porque es el player más pequeño de los cuatro dentro del mercado de servicios de computación basados ​​en la nube.


En los negocios, nada mejor que dejar a todos contentos.


Comments


bottom of page