top of page

Aporte del talento femenino a la industria tecnológica de Costa Rica

(ITNOW)-.  La UNESCO anticipa que para el 2050 el 75% de los empleos en el mundo estarán relacionados con el campo de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés). No obstante, el promedio mundial de mujeres que estudian y el talento femenino que desempeñan en estas áreas es de un 35%.

  1. Historias de mujeres costarricenses que han construido una carrera exitosa en Cisco.

Cifras del Foro Económico Mundial también muestran esta disparidad en el plano laboral. Solo el 22% de los profesionales relacionados al ámbito de la Inteligencia Artificial son mujeres, así como el 12% de quienes se dedican al Aprendizaje Automático.

Cisco es consciente de la brecha de género existente en el mundo de la tecnología y por esto desde su llegada a Costa Rica hace 25 años ha impulsado estrategias de formación y captación de talento femenino, tanto a nivel corporativo como a través del programa Cisco Networking Academy.

Costa Rica: Mujeres de éxito en TI

En la actualidad, un 29,4% de los empleados de Cisco en Costa Rica son mujeres. A nivel global, el 27% de los colaboradores de Cisco son mujeres. Para la organización, la inclusión de talento femenino ha permitido transformar su operación, servicios y productos hacia enfoques más innovadores e inclusivos y sumar valor a su operación.


Ashley Ortega, es muestra del aporte que están teniendo las mujeres al equipo costarricense. Con 26 años, es actualmente Technical Project Manager y se encarga de todas las operaciones y servicios de TI para Latinoamérica. Ortega se vinculó a Cisco cuando aún era estudiante del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos y decidió cursar la especialidad de Informática en Redes de la compañía, a través del programa Cisco Networking Academy.

Su determinación y pasión por la tecnología la llevó a ser la primera estudiante colegial en llevar una práctica profesional en Cisco Costa Rica. Un año después de finalizar la práctica, fue contratada como Laboratory Administrator y a partir de ahí se ha desempeñado en distintos puestos.

Su pasión por la ciberseguridad la ha motivado a certificarse en esta área y construir una carrera con proyección internacional. Además, Ortega busca devolver las oportunidades que le otorgaron a ella siendo estudiante de colegio. Por esto, es hoy también instructora de Cisco Networking Academy, en donde capacita a los profesores de ciberseguridad que imparten la especialidad para Costa Rica.


María José Jiménez es otra muestra del talento femenino de Cisco. También llegó hace 6 años a la compañía para realizar una pasantía en el área de Mercadeo y desde entonces ha construido una carrera ambiciosa que la consolida hoy como la Marketing Manager para Centroamérica y el Caribe.

Para Jiménez, “la representación femenina aporta diversas perspectivas en los procesos de transformación de la industria. Cada talento tiene su propia historia, una voz única con la que podemos llegar a generar impacto”.

Ambas coinciden en la posibilidad de inclusión que tiene la industria tecnológica y en la necesidad de derribar mitos sobre lo que se necesita para ser parte de ella. Uno de ellos es la creencia que solo quienes tengan conocimientos técnicos pueden aportar valor.

“Como mujeres debemos estar ahí, independientemente de si somos del área técnica o no, la tecnología es inclusiva, está en cada una de nosotras apoyarnos e impulsar nuestra participación y el aporte que podemos seguir dando a la industria”, aseguró Jiménez.

Para Ortega, la enorme gama de especializaciones que posibilita la industria tecnológica aumenta sus posibilidades de ser más inclusiva, pues abre el espacio a personas con todo tipo de intereses. Además, gracias al despliegue digital y el trabajo remoto, favorece el balance vida-trabajo que, en su caso, le ha permitido también realizarse en su faceta como madre.

Las historias de Ashley Ortega y María José Jiménez son solo una pincelada del aporte que tiene el talento femenino en la operación de Cisco en Costa Rica. Como ellas, hay muchas más que día a día traen innovación y desarrollo no solo a la empresa, sino a la industria en general.

bottom of page