top of page

App Alerta Guate: un apoyo para controlar el Covid-19 en Guatemala

Se trata de una App de mensajería de emergencia, desarrollada con tecnología moderna y que también es utilizada en países como Estados Unidos para alertar sobre diversas emergencias como por ejemplo, los incendios forestales en zonas de alto riesgo.

Proporciona un canal de comunicación directo entre el ciudadano y las autoridades de Gobierno para diferentes alertas y en estos momentos más específicamente para temas relacionados al Covid-19. La interfaz utiliza una creación de grupos de alertas específicas para cada tipo de emergencia, actualmente esta activa la del nuevo Coronavirus.

La donación cuenta con una cobertura de mantenimiento, ejecución y actualización de la app por durante cinco años y será administrada en su totalidad por el Gobierno.

La plataforma digital cuenta el sistema de alertas, así como con un canal en donde los ciudadanos podrán acceder a información objetiva sobre Coronavirus y filtradas para evitar “Fake News”. Cuenta con la funcionalidad de traducción a más de 100 idiomas, lo cual es útil para turistas y extranjeros.


Otra de las funcionalidades sobresalientes es el “Botón de Pánico”, por medio del cual se puede alertar sobre alguna situación de emergencia y que se comunica directamente con las instituciones correspondientes.

La aplicación cuenta con la función de enviar fotografías y vídeos adjuntos a la alerta, lo cual facilita las investigaciones con data más completa.

“Estamos viendo cómo podemos desarrollar  nuevas funcionalidades a la App y agregar elementos según las necesidades del público y según las necesidades del Gobierno”, resaltó Yossi Abadi, CEO de Grupo Tenlot.

Por otro lado, comento que la plataforma podrá servir y adaptarse a nuevas necesidades después de la emergencia del Covid-19 y ser utilizada para otro tipo de emergencias, como es el caso de desastres naturales para solicitar ayuda, reportar casos y también para alertar sobre casos de criminalidad.

“En tiempos como estos comprendemos que debemos actuar rápido. Cuando uno quiere ayudar no lo tiene que pensar dos veces y actuamos con la responsabilidad y mucha solidaridad como un acto que respresenta el más profundo compromiso que tenemos con Guatemala. Estamos viviendo en un mundo en donde el apoyo mutuo se ve con ojos sínicos muchas veces y este es el momento en donde las verdaderas amistades se miran de manera autentica y nosotros debemos demostrar lo que vale el sentido de hermandad entre nuestros pueblos”, resaltó el entrevistado.

bottom of page