top of page

Arrancó el Mundial y con él los ataques a fanáticos del fútbol

Ciberdelincuentes aprovechan la Copa del Mundo para el phishing. Desde entradas a eventos y mercaderías, hasta servicios de transmisión de partidos, obsequios y estafas de NFT. Cómo estar atento.

La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 es el evento deportivo más esperado para los fanáticos del fútbol. Pero además de entusiasmar a millones de amantes del deporte en todo el mundo, también atrae el interés de los ciberdelincuentes que buscan ganar dinero rápidamente.


Con el objetivo de tener una mejor visión general de la forma en la que los estafadores intentan monetizar el interés para los fanáticos del fútbol, los expertos de Kaspersky analizaron los sitios web de phishing relacionados a la copa del mundo. Dichos sitios están diseñados para robar los datos bancarios y de identificación de los usuarios.


Por su parte, los investigadores de la empresa han encontrado páginas falsas que ofrecen desde entradas o mercadería de eventos, hasta servicios de transmisión de partidos, además de numerosos obsequios y estafas de NFT que se aprovechan de la Copa Mundial.



Estafas en las ventas de entradas

Al igual que la mayoría de eventos en el mundo, las entradas falsas son el cebo más utilizado para atraer a las víctimas y esta Copa Mundial no es una excepción. En el caso de Qatar 2022, las entradas son únicamente digitales, por lo que aumenta el riesgo de encontrarse con recursos maliciosos.


Los expertos de Kaspersky descubrieron diversas páginas de phishing que ofrecían comprar entradas para partidos. No hace falta decir que los usuarios perderán datos personales, datos bancarios y dinero. Además, los estafadores también pueden comenzar a usar los datos robados para otros fines o venderlos en la Dark Web.


Regalos

Un gran evento público no estaría completo sin estafadores que hagan imitaciones de obsequios extremadamente generosos. Los analistas encontraron páginas de phishing que ofrecían ganar dos boletos para la Copa Mundial. Esto es bastante popular donde, por lo general, cada usuario se convierte en un ganador "afortunado"; los elegidos sólo necesitan pagar una tarifa de envío.



Fraudes criptográficos y de NFT

Una de las nuevas amenazas que surge en la Copa es la propagación de estafas criptográficas, especialmente las que explotan la popularidad de los NFT. Algunas ofrecen apostar en un partido y ganar criptomonedas, otras ganar arte NFT relacionado.


Lo único que el usuario debe hacer es ingresar las credenciales de su billetera criptográfica, de tal manera que el “premio” se transfiere directamente. En este escenario, los estafadores obtienen acceso a todos los ahorros y datos de billetera relacionados.


Mercancías


Otra de las populares formas en las que se roban los datos de los usuarios es por medio de tiendas falsas de productos relacionados con la FIFA. Aunque la oferta de una camiseta de su equipo favorito, cubiertas de teléfonos con jugadores populares o balones de fútbol firmados suena bien, después de ingresar sus datos y transferir dinero para realizar una compra, los fanáticos pierden sus fondos a manos de los estafadores.


Comments


bottom of page