top of page

Así fue el Banking Technology Summit de Guatemala

Actualizado: 23 mar

Empresas y referentes de la industria de IT y bancaria se dieron cita para analizar el desarrollo del Open Banking y los Neobancos en el país y la región. El evento tendrá su versión en Costa Rica este jueves 23 de marzo.

Tras su exitoso paso por Panamá y República Dominicana, el Banking Technology Summit 2023 hizo su escala ayer en Guatemala. El encuentro, organizado por ConnectaB2B, reunió a expertos de la industria bancaria y tecnológica para explorar el futuro del negocio bancario y los avances globales de los neobancos.


El evento inició con la conferencia "Evolución del Cyber Threat Hunting: caza, detección y respuesta", impartida por Diego Montenegro, donde abordó los protocolos de respuesta como la nueva atención hacia los ciberataques. "No existe tecnología suficiente para defenderse al 100%, pero si se puede aprender y reconocer qué pasa para prevenir y defender en primera mano", dijo Montenegro.


Mynor Moshe Mendoza se presentó con la conferencia "Innovación tecnológica", que trató sobre la necesidad de mejorar continuamente la atención al cliente a través de los servicios que cuenta cada institución, además de hacer más amigable, entendible y aplicable a cualquier persona cada una de las herramientas, aplicaciones o sistemas.


Su enfoque fue hacia el cliente como el principal protagonista de la atención, en especial en el mundo de la banca, ya que "no necesariamente la mejor tecnología es la más amigable para el cliente, y esa es la principal idea: ser accesible", destacó.


Luego fue el turno de Roberto Braun Valle y Obdulio Sierra, quienes hablaron acerca de "la ciberseguridad como pilar estratégico en la transformación de la banca y los servicios financieros". Conversaron con los asistentes sobre el robo de identidad y cómo responder y solucionar problemas desde sistemas que sean funcionales y eficientes para las instituciones que manejan una gran cantidad de datos como las bancarias.


También mencionaron la problemática del phishing, el manejo de información confidencial, y el conocido fraude de tarjetas de crédito. Destacaron en invertir para que el capital humano o el equipo de trabajo conozca las posibles amenazas y ataques, ya que muchas veces los cibercrímenes comienzan con un correo mal intencionado en alguna de las áreas que no son parte del equipo de IT.


Vea también: Banking Technology Summit 2023: La ciberseguridad del sector bancario de Guatemala


"Formar al equipo de trabajo evita considerablemente posibles ataques externos", dijo Sierra, mientras que Braun destacó: "La industria financiera es 300% más probable de ser atacada cibernéticamente, en especial los clientes o usuarios".


También se desarrolló el panel "Ciberseguridad para el sector bancario", con la participación de Carlos Rodríguez, de Nexsys; Lesther Vega, de Devel Security; y Edgar Alvarado de Ricoh.


La agenda continuó con la presentación "Tendencias en conectividad de red para el 2023", impartida por Jose Luis Caceros, que abordó "la brecha generacional y la experiencia del cliente" y se enfocó en lo preciso y necesario de hacer más accesibles las soluciones tecnológicas para el usuario, ya que, de no ser amigable, muchas veces optan por desistir del uso del servicio.


Para el especialista, "hay una brecha generacional de la tecnología, pero no quiere decir que ya todos la estén adoptando. Hasta una abuelita puede hacer transferencias electrónicas".


"Desbloqueando el potencial digital, de datos y de la nube para el sector bancario" fue la charla que Eduardo Rivas Zapata dio a los asistentes. Inició con la presentación de Red Hat y su apuesta por un cambio cultural más que organizacional o de tecnología, y de ahí partió a proporcionar datos contundentes sobre cuál es el panorama de utilización de sistemas de almacenamiento en la nube, el manejo de los datos y lo importante que es tanto su recolección como interpretación para utilizarlos a favor de los usuarios y las empresas.


"No son sólo las APIs, sino una verdadera disrupción en la cadena de valor de los servicios financieros lo que atraerá al cliente en el futuro", opinó Rivas Zapata.


Vea también: Se realizó el Banking Technology Summit 2023 en Panamá


Kristian Sánchez presentó al público "el futuro de la experiencia del cliente en el sector financiero", con información relevante para una parte importante de los servicios de banca, al cliente y la comunicación externa. Habló sobre cómo ir mejorando aspectos poco considerados y que, con un cambio de generación, se volverán relevantes al tener una gran parte de clientes que buscan más experiencias y servicios integrales rápidos, lo que obliga a una transformación de la forma en la que se podría llevar la banca en el futuro.


"El 81% de los clientes de servicios financieros consideran que sus servicios no llenan sus requisitos y necesidades; debemos pensar en el consumidor", evaluó Sánchez.


"El Futuro de la IA en la banca y las industrias financieras" fue un tema que dejó a toda la audiencia con expectativa, ya que Alberto González mencionó que las personas se sienten cada vez más cómodas interactuando con la inteligencia artificial y que esto provocará un cambio cultural importante, en especial en la región.


Además, se centró en el nuevo "tesoro" de las empresas: la data y cómo puede ser potencializada por las industrias bancarizadas. "La banca tiene más data que cualquier industria, pero podría tener mucha más información. Por ello, es importante abrirse a nuevas tecnologías para explorar el recurso", opinó González.


El panel "La tecnología como centro de la cadena de valor para el cliente" contó con la participación de Randall García, de Mambu; Rolando Barajas, de Gyssa; Marco Velásquez, de Promerica; y Jorge Sandoval, de Martinexsa. Dialogaron sobre cómo el cliente es el nuevo generador de ideas y cómo estas pueden irse reflejando para mejorar el servicio.


Continúo Juan Pablo Gómez con la conferencia "Transformando la experiencia digital en banca de consumo", quién habló sobre la importancia de reducir operaciones largas o complejas al cliente y buscar alternativas más rápidas para "retener" a todos esos usuarios que, quizás, no son tan tecnológicos.


Para Gómez, "una verdadera estrategia de atención omnicanal debería estar centrada en reducir el esfuerzo del cliente y personalizar cada experiencia".


Le puede interesar: Acceda a la galería de imágenes del evento


La última charla fue realizada por Iván Higueros con el tema "La democratización de las inversiones a través de neobancos", en dónde habló acerca de la nueva realidad de las inversiones, cómo las personas extienden sus búsquedas fuera de sus territorios y cómo estas nuevas entidades permiten una expansión del tema.


También se refirió sobre cómo la tecnología democratiza toda inversión y distribución de los fondos, tanto personales como de grandes empresas, que han desarrollado nuevos mercados y se han expandido a nuevos territorios. Para el ejecutivo, "hablar sobre un ecosistema de inversiones se ha convertido en una realidad".


Además de las conferencias, la masterclass "El mundo de los neobancos", impartida por Edwin Zacipa, fue el gran atractivo del evento. El fundador de Latam Fintech Hub, y reconocido especialista e influencer en el ámbito, abordó los desafíos de la transformación digital en la banca de América Latina. Además, presentó los diferentes tipos de soluciones de neobanking, explicó conceptos como open finance y banking as a service, y analizó los modelos y el mercado de los neobancos en la región y en el mundo.


El Banking Technology Summit 2023 brinda una oportunidad única para actualizarse y hacer negocios con líderes de la industria tecnológica y bancaria, y conocer los últimos desarrollos en el ámbito del open banking y los neobancos en la región. Próximamente, tendrá lugar en Costa Rica (23 de marzo) y El Salvador (21 de septiembre).


Para más información sobre cada evento y adquisición de entradas, puede ingresar a: bankingtechnologysummit.com.

bottom of page