top of page

Asegura tus compras en Black Friday


Por: Luis R. Soto @LuisRSotoE

(IT NOW) – Se conoce como “Black Friday” (Viernes  Negro)  al  día  que  inaugura  la  temporada de compras navideñas en EEUU. Es un día después del Día de Acción de Gracias; es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre de cada año.

La versión que conocemos se originó en Filadelfia (EEUU) en 1961, popularizándose y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975. El término “negro” hace referencia a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias a las excesivas ventas.

Con el paso de los años este evento se ha vuelto más popular aprovechando el auge de las tecnologías, compras en línea y redes sociales; más si le agregamos el elemento del “Cybermonday” (Ciberlunes), término de marketing correspondiente al lunes siguiente del Día de Acción de Gracias, y que se realiza tras el Viernes Negro; creado por las empresas para persuadir a la gente a comprar por internet.

Debido a este acontecimiento, este es el período más crítico para las empresas de comercio electrónico, ya que el alto volumen de acceso a sus sitios web, las hace más vulnerables para los ciberdelincuentes, aumentando los ataques en estos días.

Esta es la razón por la que cada año se recomiendan algunas pautas de ciberseguridad a tomar en cuenta para evitar que los delincuentes informáticos puedan aumentar su potencial de ganancias por medio del fraude y la estafa. Lo primero a tomar en cuenta es, que no se deje llevar por la impresión del artículo que quiere comprar, sino también, siéntase conforme con la seguridad que le ofrece el sitio Web donde va a realizar la compra.

Recuerde siempre comprar desde su red residencial o celular; nunca realice compras usando una red Wi-Fi pública. Las vulnerabilidades de las redes, sobre todo públicas, son cada vez más fácil de detectar por los ciberdelincuentes, que muchas veces van un paso delante de los profesionales de la seguridad informática.

Para esta fecha siempre se reciben correos electrónicos no deseados y promociones de toda clase de artículos, por todos lados. Por fortuna, y de acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Unisys-México, una buena parte de los países de América Latina están muy conscientes de los fraudes con tarjetas de crédito a través de las compras en línea.

Finalmente, y no menos importante vamos a recordar algunas practicas fundamentales de la ciberseguridad que nos evitarán sorpresas desagradables, mientras concentramos todas nuestras energías en hacer nuestras compras preferidas:

  1. Utiliza equipos con sistemas operativos y parque de seguridad

  2. Implementa doble factor de autenticación para el proceso de confirmación de la compra.

  3. Confirma la autenticidad del URL, de los correos promocionales que

  4. Utiliza contraseñas complejas y únicas.

Recuerden que los ciberdelincuentes no duermen, la seguridad tampoco. ¡Felices compras!

bottom of page