top of page

Así avanza América Latina en la adopción de la red 5G

Aunque su implementación en la mayoría de naciones todavía es distante, países como Puerto Rico y Uruguay, ya realizaron el lanzamiento comercial de esta red y Brasil y México se encuentra a pocos pasos de lograrlo.

La llegada de la red 5G a la región de América Latina supone una serie de beneficios que podrían potencializar las soluciones de tecnología aplicables a todas las industrias. Sin embargo, su implementación generalizada todavía se encuentra cuesta arriba por diferentes aspectos.

Sin embargo, existen países que ya se encuentran más avanzados que otros en este proceso, entre estos sobresalen Puerto Rico y Uruguay, en donde ya se realizó su lanzamiento comercial. Así mismo, Brasil y México también se encuentran bastante encaminados para la implementación de la 5G.

Por otro lado, otras nacionales de Latam han realizado pruebas para preparar su infraestructura. De acuerdo con el vicepresidente de relaciones institucionales en Samsung Latinoamérica, Mario Laffitte, solo durante 2019 se realizaron 30 pruebas en 12 países de la región, entre estos Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia y Perú.

Existen otros más que se encuentra en procesos de licitación para la implementación de esta red, tales como Honduras.

El poder transformador de la 5G

Esta información se dio a conocer en un foro organizado por Samsung para abordar la importancia y oportunidades que traerá el despliegue de la red 5G. “Es imposible hablar de 5G sin mencionar las experiencias que esta red traerá a nuestro día a día. 5G impactará no solo las expectativas sociales en cuanto a la educación o entretenimiento, sino que también la salud, los entornos laborales y la seguridad social serán parte de esta conectividad que estará en todo. Las posibilidades de su uso son infinitas, así como los beneficios para el individuo y la sociedad”, resaltó Laffitte.

Pese a las buenas expectativas, el experto explicó que todavía ve lejos la implementación de 5G en América Central y el Caribe, afirmando que “la implementación de esta red en los mercados será progresiva y América Latina es un mercado listo para  5G. La región está esperando las asignaciones de espectro mientras los fabricantes, los operadores de red y las agencias gubernamentales trabajan juntos para garantizar que 5G esté disponibles y sea funcional en el lanzamiento”.

Mientras tanto, Eduardo Conejo, gerente senior de innovación en Samsung Latinoamérica, explicó que “la red 5G autónoma también mejora el ancho de banda de la red. Puede enviar datos desde y hacia 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, en comparación con solo 100.000 dispositivos por kilómetros cuadrados utilizando redes 4G. La red 5G nos brinda una velocidad 20 veces más rápida, una latencia casi nula y número de accesos prácticamente 10 veces mayor, lo que significa conectividad”.

Los dispositivos 5G cada vez son más en el mercado y han comenzado a llegar a la región, aunque la red no esté disponible. El gerente de producto de Samsung CentroamDespérica, Gianmarco Lari, comentó que en la actualidad la compañía cuenta con 20 dispositivos Galaxy 5G entre smarphones, tabletas y PC, los que comercializan en 40 países.

Por último se anunció que el gigante tecnológico estará invirtiendo US$22.000 millones en innovaciones tecnológicas enfocadas en experiencias del futuro, tales como Inteligencia Artificial y 5G.

bottom of page