top of page

Así la tecnología podría ayudar en la distribución de la vacuna contra el covid-19

Las soluciones que brindan una trazabilidad y control en tiempo real de la data son esenciales durante la operación histórica de distribución de las dosis en todo el mundo.

La tecnología siempre ha jugado un papel determinante en la vida de todas las sociedades y ahora con el reto mundial de distribución de la cura para el covid-19, la logística y el control respectivo, también entrara a la cancha como delantera.

Los Gobiernos necesitan en estos momentos sistemas de control que garanticen una vigilancia en la cadena de suministro, garantizando el manejo adecuado y que las dosis lleguen a donde deben llegar sin contratiempos.

Estados Unidos ya comenzó la distribución, bajo un mecanismo de logística nunca antes visto que unifica esfuerzos del sector privado y sector público.

Durante un conversatorio organizado por SAP, la especialista de Salud Región Norte de América Latina y el Caribe para esa compañía, Aura Ordónez, señaló que “las soluciones de tecnología permitirán una mejor trazabilidad en la distribución de la vacuna y el correcto funcionamiento de la cadena de suministro”.

Dentro de los principales retos que la compañía identifica en estos momentos se encuentra la capacidad que los países tengan para almacenar las vacunas con todos los parámetros que requiere.

“La infraestructura que tiene cada país cuenta con determinado distribuidores con operadores logísticos, pero la capacidad de almacenamiento en frio es del 10% del total de los productos que tienen”, resaltó la especialista en Cadena de Suministro de SAP, Diana Angulo.

SAP anunció en noviembre pasado el lanzamiento de su centro de colaboración de vacunas (Vaccine Collaboratio Hub VCH),  para promover el uso de herramientas para la mejor administración y distribución del suministro de vacunas.

Este tipo de soluciones también permiten un seguimiento específico de personas que ya fueron vacunas o que ya se les aplicó la primera dosis, controlan la cadena de suministros completa y la trazabilidad.

La realidad en América Central

Los gobiernos de la región en su mayoría se encuentran poco preparados para la llegada de la vacuna y no han definido cuál será la logística. Sin embargo, para Agudo, soluciones de tecnología como las que SAP ha puesto a disposición, son viables de aplicar a pasar de las limitantes en recursos financieros y en infraestructura tecnológica.

La solución puede llegar a ser bastante robusta e integra, pero se debe priorizar la utilización de las opciones o módulos que sean fundamentales para la distribución de la vacuna. Todo va a depender de los sistemas de SAP que ya se implementen en las instituciones y empresas de cada país.

Algunos beneficios:

  1. Proporcionar herramientas y aplicaciones para que los gobiernos realicen un seguimiento más eficaz de los contactos conocidos para interrumpir la cadena de infecciones por covid-19.

  2. Proteger a la población contra vacunas falsificadas, brindar a los fabricantes la capacidad de cumplir con las regulaciones.

  3. Gestionar el inventario, modelar las limitaciones de la red de la cadena de suministro y evaluar los riesgos e intervenir cuando sea necesario.

  4. Girar y escalar más fácilmente los esfuerzos a medida que surgen nuevas vacunas y cambian los requisitos y las pautas gubernamentales.

  5. Tener total transparencia en el transporte, almacenamiento y dispensación de vacunas para ayudar a garantizar su seguridad y efectividad.

  6. Proporciona las herramientas para que las empresas y los gobiernos completen la planificación de la fuerza laboral y agreguen rápidamente personal a tiempo completo y contingente para cumplir con las demandas de misión crítica y urgentes.

  7. Permitir al personal médico estar mejor informado y posibilitar la toma de decisiones oportuna y eficiente.

  8. Mejorar los tiempos de espera del hospital, el rendimiento hospitalario y el acceso a atención de calidad para las poblaciones vulnerables.

bottom of page