top of page

Así se comportó el Internet fijo durante el 2020

(ITNOW)-.    La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), reveló la Evaluación Nacional del Servicio de Internet Fijo 2020, que evaluó la calidad del servicio que recibieron los costarricenses.

Según Sutel entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del 2020, se registró un 40% de incremento en el tráfico de las redes derivado del confinamiento gracias a las medidas impuestas por las autoridades sanitarias.

Asimismo, al aplicarse opciones como el teletrabajo y teleducación provocadas por la pandemia del COVID-19, lo que permitió este resultado en el aumento del uso de los datos.

El informe recabo la información por medio de 249 equipos de medición o sondas, que se colocan en hogares distribuidos en diferentes partes del país. Adicionalmente, la Superintendencia se basó en los datos de los principales proveedores: Cabletica, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Telecable y Tigo.

Estas compañías representan el 93,6% del mercado en Costa Rica. Sutel anunció que se efectuaron más de 128 millones de mediciones en los servicios de los 4 operadores que abarcan mayoría en territorio costarricense. 

“A partir de los resultados del reporte se confirma que las medidas adoptadas en el 2020 como: incremento en la capacidad de conectividad en el punto de intercambio de tráfico local (IXP) y en la capacidad internacional, para enfrentar el aumento de un 40% en el tráfico en las redes, fueron exitosas y aseguraron la sostenibilidad del servicio”, manifestó Federico Chacón Loaiza, presidente del Consejo de Sutel.

La Superintendencia midió el porcentaje de cumplimiento de la velocidad de envío y descarga de información, con respecto a la contratada por los usuarios.

Sobre la “velocidad de descarga”, en promedio todos los operadores alcanzaron el 80% del umbral mínimo permitido. Tigo ofrece el 100% de lo contratado durante las 24 horas del día, Telecable un 93.8%, Cabletica un 92,7% y el ICE un 83.3%. 

En la “velocidad de envío” de información, según el promedio nacional, todos los operadores superan los umbrales mínimos reglamentarios. El ICE cumple con el 95.6%, Telecable en un 94.3%, Tigo en un 91,9% y Cabletica con el 90.1%.

También se evaluó el “retardo internacional”, que es el tiempo de respuesta de las redes medido en milisegundos (ms), desde el momento en que el usuario hace una consulta en la red hasta que recibe una respuesta. Los resultados de este indicador son mejores cuanto menor es el indicador numérico. La respuesta más rápida fue la de Cabletica con 66 ms, seguido por el ICE 72.9 ms, Tigo 78.5 ms y Telecable 79.6 ms.

Para descargar el informe completo de Sutel. (Descargue aquí). 

bottom of page