top of page

AVIATAR: la nueva plataforma open source para la industria aeronáutica

Giovanni Cordero

AVIATAR es una plataforma aeronáutica abierta tanto para socios como para clientes y desarrolladores, la cual ofrece distintos servicios digitales. Esto lo lograr al reunir múltiples aplicaciones en un solo lugar, y su objetivo es lograr que las operaciones de las aerolíneas sean más seguras y confiables, reduciendo la cantidad de demoras, cancelaciones o desviaciones técnicas en los vuelos comerciales.

La plataforma surge cuando cuando Lufthansa Technik, proveedor de servicios de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento de aeronaves, decide migrar a una infraestructura de nube híbrida sustentada en tecnologías open source.

Para alcanzar esto Lufthansa Technik se une a Red Hat Inc., líder en la proveeduría de soluciones open source, para que este diseñara la plataforma. Gracias a esta AVIATAR es sustentada por medio de tecnologías open source empresariales que funcionan sobre Microsoft Azure.

Gracias a las tecnologías de contenedores de Linux y automatización de Red Hat, combinadas con procesos DevOps ágiles, Lufthansa Technik es capaz de desarrollar e implementar aplicaciones nuevas de manera más rápida y fomentar la integración de infraestructuras internas con soluciones de terceros.

La plataforma surge como parte del proceso de transformación digital de la aerolíneas, en el cual surgen desafíos cada vez mayores, los cuales van desde las capacidades técnicas de las aeronaves modernas hasta las nuevas y complejas necesidades de los clientes.

“Crear una nueva cartera digital centrada en el cliente, capaz de atender las demandas de la industria aeronáutica exigía contar con una arquitectura flexible y un método de trabajo distinto”, comentó Matt Hicks, vicepresidente senior de ingeniería en Red Hat.

La plataforma opera en un entorno de nube híbrida, la cual se pudo gestionar gracias al uso Microsoft Azure y la aplicación de una infraestructura local que opere los servicios de AVIATAR. Al adoptar una arquitectura abierta independiente, Lufthansa Technik brinda una alternativa a la nube pública, la cual facilita la implementación de nuevos componentes con mayor rapidez.

Desde la automatización y el almacenamiento hasta el aprovisionamiento autogestionado, las capacidades que brinda el software de Red Hat ayudan a los equipos de desarrollo y operaciones a trabajar en conjunto de manera más eficiente, cambiando la forma de pensar de Lufthansa Technik sobre su futuro digital. 

“Podemos comenzar a implementar una aplicación nueva de inmediato sin tener que esperar ninguna infraestructura, lo que nos permite obtener resultados en cuestión de días y contar con un producto mínimo viable en pocas semanas”, compartió Thorsten Pohl, gerente de proyectos de sistemas informáticos en Lufthansa Technik AG.

Se podrá colaborar en aplicaciones internas y en las de terceros, esto para ayudar a planificadores de materiales, ingenieros y otros usuarios finales a optimizar la predicción de incidentes, logrando así ahorrar tiempo, dinero y energía.

Gracias a estos avances en un sistema híbrido para la nube, los equipos de informática y desarrollo de Lufthansa Technik pueden hacer uso de prácticas y procesos modernos para replicar ideas rápidamente, y pueden lanzar aplicaciones al mercado en la mitad de tiempo, esto sin la necesidad de esperar el aprovisionamiento de infraestructuras.

bottom of page