top of page

Banca: Casos, usos y ¿Cómo innovar en la digitalización de servicios en Costa Rica?

(ITNOW)-.    Por último, para cerrar con broche de oro. Se llevó a cabo el Panel Banca: Casos, usos y ¿Cómo innovar en la digitalización de servicios? durante el Tech Day Costa Rica. 

En primer lugar, Arlene Martínez, gerente de Operaciones Promérica indicó que la entidad financiera vivió con mucha consistencia la transformación digital dentro del Banco.

“La puesta en marcha de otros servicios digitales, antes el cliente llamaba mucho, pero como el mensaje era no salga de casa durante la pandemia, fue un momento para alcanzar clientes en digital”, comentó Martínez en el Tech Day.

Adicionalmente a esto, Martínez indicó que el teletrabajo para los bancos es crítico, entonces había que garantizar que todo funcionara y de manera segura. “Compramos equipos para agrupar accesos, y era un modelo que podíamos adoptar después de la pandemia”, arguyó. 

En la visión de Berny Chavarría, Gerente de Estrategia Digital en Davivienda Costa Rica; “¿cómo lo vivimos? Todos los días es un reto, ya la banca tradicional quedó de lado, hay un mercado que se mueve. ¿Cómo queremos verlo, como un reto u una oportunidad?”, agregó Chavarría. 

Puntualmente Alejandro Arguedas, director de Estrategia Digital del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) explicó que no son un banco perse sino que su función es colocar fondos a través de operadores financieros, a través de ellos se acreditan con SBD para el usuario final.

“Hace 2 años somos un banco de segundo piso. Venimos con que transformar digitalmente significa transformar los procesos. No se trata solo de comprar tecnología, buscando la eficiencia, son los clientes, son los operadores financieros y poder facilitar esos procesos”, sentenció Arguedas.

Añadió también que es uno de los sectores que está más preparado, posiblemente ya veníamos con planes para hacerle frente a esto. “En el caso de SBD, fue acelerar algunos aspectos, antes era un servicio a través de un fideicomiso, solo era para hacer débitos automáticos, hicimos un portal de avales, para que lo hicieran de manera remota. Una serie de dashbord de autoconsumo de donde se han colocado los recursos. Ahora cada persona puede responder en el sitio web”, añadió.

Por su parte, Andrey Guzmán, director regional de Transformación Digital de Scotiabank se refirió al proceso de transformación que vivieron las empresas. 

“¿Cómo la pandemia nos toma a nosotros, de una u otra manera, las organizaciones veníamos caminando en la transformación digital, pero con la pandemia, nos dicen que debemos tener para ya esta transformación digital. Quisiera resaltar el tema de la cultura que tuvimos que tener, en la transformación digital dentro de la empresa pero también tuvimos que llevarlo a los hogares”, manifestó.

Según Guzmán el reto principal de cara a la alta dirección, es asumir que las personas ibamos a trabajar bien desde casa, en un entorno seguro, para cumplir temas de horarios.

“La oportunidad que se nos dio de aumentar la adopción digital. Tenés una reducción de un 50% de las transacciones en un mes, se vuelven canales caros. Te da la oportunidad de migrar hacia canales digitales. No vamos a volver al estado anterior de la pandemia, muchos clientes tuvieron una oportunidad. Ha habido un aumento de fraudes. Pero muchos clientes ahora confían y se sienten seguros al utilizar estas herramientas”, complementó Guzmán.

“Esto no nos toma por sorpresa, con uno de nuestros partners con google, habilitamos espacios colaborativos, para poder tener teletrabajo, sería una mentira decir que estábamos 100% listos, la pandemia nos vino a potencializar, el retarnos en procesos que históricamente son de sucursal, habilitar flujos donde el cliente pueda hacerlo solo. Que sí lo potencializó, el cliente ganó muchísimo, debido que lanzamos cosas innovadoras”, agregó.

Por último en el caso de Robert Valerio Avila, Director de Estrategia Digital Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) estuvieron en una conformación bastante importante en los servicios financieros , buscando siempre una optimización de los servicios, y buscando a los clientes para un banco más cercano y sostenible. 

“En el caso nuestro nosotros como institución logramos anticiparnos en tres aspectos, en la parte de procesos, personas y tecnología. Habilitando herramientas de comunicación y colaboración. Además el cambio cultural con el teletrabajo, esto nos preparó en los diferentes ámbitos. Y adaptando diferentes procesos para que esto pueda operar de diferentes formas. Más del 65% del funcionarios del banco fueron a teletrabajar. La contraloría general de la república dijo que el banco nacional que obtuvo un nivel óptimo”, finalizó.

bottom of page