top of page

Baterías de litio revolucionan los centros de datos

Sergio Salazar Pacheco

Las baterías de litio se han convertido en la revolución tecnológica más importante de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (ISAI) en los últimos años. Los ISAIs permiten mantener un flujo de energía por un tiempo limitado en caso de un apagón.

Con el desarrollo de las baterías en el mercado automotriz, se ha comenzado a aplicar las baterías de litio en los ISAIs estáticos, es decir de gran capacidad. Por su parte, los teléfonos inteligentes trabajan con baterías de este tipo.

José Alberto Labor, gerente  de preventa y desarrollo de negocio en Schneider Electric, explica las ventajas y recomendaciones para migrar a la utilización de este tipo de baterías.

Ventajas:

-Tienen un mayor tiempo de vida: En comparación con las baterías regulares de plomo, la vida útil de una batería de litio es casi el triple.

-Son más ligeras y potentes: al ser el litio un elemento más ligero, donde los componentes internos de la batería proporcionan mayor potencia, con una batería de litio se genera más potencia que con varias de plomo.

-Mayor tiempo de recarga.

-No tan dañinas: a pesar que todas las baterías contaminan, este tipo no tiene un efecto tan dañino sobre el medio ambiente.

-Menor cambio regular de baterías: en los quince años de vida útil de una batería de litio, se desecharían cuatro o cinco de plomo.

Para Labor, los beneficios que otorgan las baterías de litio al mercado de los ISAIs, son bastante importantes. Atreviéndose a decir que todos los pedido de Schneider  en no menos de cinco años, van a manejar baterías de litio en los ISAIs. Este cambio no se aplicará solo para las líneas más grandes de ISAIs, si no que Schneider está implementando  soluciones más pequeñas para los ISAIs pequeños.  

Recomendaciones para migrar hacia el uso de estas baterías:

1- Lo primero y más importante, es evaluar el tipo de ISAI con el que cuenta la compañía, ya que las baterías de litio no se encuentran habilitadas para todos los ISAI. Se debe contar con características específicas dentro del cargador para poder incorporarlas.

2- El siguiente paso es evaluar si la implementación sería viable.

3- De serlo, se debe realizar un estudio de las tecnologías habilitadas en el mercado, y hacer una evaluación de cuál se moldea mejor para dar una solución.

Este tipo de baterías se han vuelto una solución innovadora a un precio accesible. La diferencia en costo es despreciable en relación a los beneficios que otorga.

bottom of page