top of page

Bjumper encabeza los mejores proyectos de infraestructura en Costa Rica

Bjumper, empresa multinacional especializada en soluciones de infraestructura crítica, y Corporación ACS Sabanilla, compañía líder en el suministro de equipo de cómputo y periféricos, han afrontado uno de los proyectos de infraestructura de cableado y equipamiento más grandes y complejos de Costa Rica.

En el 2020, se trabajó en 165 obras de infraestructura educativa, con una inversión de ₡101.896 millones en beneficio de decenas de miles de estudiantes de todas las provincias. Para el presidente Carlos Alvarado “Invertir en infraestructura educativa, aún en tiempos difíciles, es invertir en el presente y el futuro de nuestros estudiantes”.

La alianza entre el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo le ha permitido al país administrar las compras referentes a equipo de cómputo y de redes para el equipamiento de miles de centros educativos en el territorio nacional, a través de pocas empresas altamente especializadas. Miles de centros educativos se han visto beneficiados por el equipamiento de cableado y de equipos de cómputo de última generación.

Gracias a esto, estos estudiantes cuentan con la infraestructura necesaria para acceder a herramientas que les permitan una educación actualizada.

Para llevar a cabo parte de esta transformación digital en los centros educativos, Corporación ACS Sabanilla, actualmente, cuenta con más de 100 colaboradores altamente calificados, una flotilla de 35 vehículos, 4500 m2 de instalaciones, una empresa de logística de importación propia y una línea de maquila diseñada e instalada específicamente para las necesidades de la Fundación Omar Dengo. Desde el 2018, Corporación ACS Sabanilla ha instalado para la Fundación Omar Dengo más de 25,000 equipos de cómputo y alrededor de 20,000 equipos de redes en más de 1000 centros educativos a lo largo de todo el país.

Bjumper, por su parte, bajo su propia marca de cableado y fibra óptica TelecOcable, una marca consolidada en el mercado costarricense, con gran experiencia y capacidad en la fabricación de componentes de telecomunicaciones,  durante este 2021, en conjunto con la empresa Corporación ACS Sabanilla, afrontó exitosamente el suministro de componentes para 650 centros educativos.

Oscar Rojas (izquierda) Director de Bjumper TelecOcable y Roberto Acuña (derecha) Gerenter Comercial de Corporación ACS Sabanilla.


Para Oscar Rojas, Director General de Bjumper TelecOcable en Centroamérica, acometer este proyecto en la coyuntura mundial del 2021 significó poner a prueba la capacidad, valentía y experiencia de la compañía; según Rojas, la fabricación y el suministro de más de 180 km de cableado en cobre, 50 km de cableado en fibra, 800 gabinetes, y miles de otros componentes, así como la logística durante la peor crisis marítima de la historia impulsada por el Covid 19 y la escasez de contenedores, demostró que la empresa cuenta con el capital financiero y humano para seguir liderando el suministro de componentes de fibra óptica durante los próximos años en Costa Rica y la región.

Por otra parte, Roberto Acuña, Gerente Comercial de Corporación ACS, indica que lo más importante de trabajar directamente con un fabricante de cableado como TelecOcable es que puede brindar diferentes productos bajo una misma marca, garantizar altos estándares de calidad en cada componente y proporcionar un acompañamiento en todo el proceso de logística, desde la fabricación hasta la entrega. Además, disminuir los altos costes de un distribuidor, obteniendo precios muy competitivos.

Esto refleja que la inversión en telecomunicaciones e infraestructura educativa es una prioridad para el gobierno de Costa Rica y demuestra que el país dispone de empresas altamente calificadas en la fabricación, el suministro y la instalación de componentes de telecomunicaciones.

bottom of page