top of page

"Blockchain es más que una tecnología: es una forma de confianza digital"

Actualizado: 1 feb 2023

La tecnología blockchain está reconfigurando el ámbito financiero como ninguna otra industria de la mano de sus prometedores beneficios: operaciones seguras, rápidas, transparentes y sin papeles.



"Una nueva tecnología que pueda alterar los conceptos básicos de cómo los participantes interactúan entre sí en los mercados puede ser transformadora", afirmó César Castro, responsable de Growth and Management en Fluid Chains, encargada de ayudar a empresas a comprender, diseñar, lanzar y mantener iniciativas blockchain.


¿Cómo blockchain ayuda a las empresas FinTech?

Blockchain es más que una tecnología: es una forma de confianza digital que está ayudando a las industrias a redefinir sus relaciones más importantes a través de la confianza, la transparencia y la colaboración. Por lo tanto, las industrias basadas en transacciones están cambiando radicalmente.



Blockchain está ayudando a racionalizar las operaciones de las organizaciones financieras. Por ejemplo, R3 y su consorcio con los 22 bancos más grandes del mundo, así como Ripple, están trabajando para reemplazar el sistema de transferencia bancaria SWIFT con soluciones basadas en blockchain mucho más eficientes y seguras.

Además, blockchain está mejorando la experiencia del consumidor, al permitir un intercambio más confiable de bienes, servicios y activos físicos a un costo significativamente menor.



¿Qué cambios que está trayendo al sector financiero?

El ciclo de vida del dinero, fluyendo de una mano a otra, se puede rastrear digitalmente a través de blockchain, ya que cada transacción tiene una marca de tiempo y se registra de forma cronológica.


Las cadenas de bloques se utilizan para mantener y registrar criptomonedas, lo que hace posible que cualquier persona mantenga sus activos digitales en un lugar que no sea un banco. Las personas que tienen criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum y otras, usan billeteras digitales y nuevos protocolos descentralizados para prestar y pedir prestado sin necesidad de entidades centralizadas como un banco que pueda controlarlo.


American Express, BNY Mellon, Citibank, Goldman Sachs, Mastercard, Santander, RBC, JPMorgan y Visa están invirtiendo en pruebas de conceptos (POC, por sus siglas en inglés) de blockchain en varias facetas de sus operaciones y, en algunos casos, incluso han establecido equipos de tiempo completo para trabajar en ellos.


¿Cuáles son los principales casos de uso de Blockchain en el sector FinTech?

Existen una gran cantidad y me enfoco en cuatro que pienso son los más relevantes hasta este momento:

  1. Las empresas FinTech están aumentando la transparencia y reduciendo el fraude a través del registro de eventos inmutables, verificables y con marca de tiempo en la cadena de bloques.

  2. Las cadenas de bloques están creando nuevos servicios de verificación de identidad digital.

  3. También están descentralizando las operaciones financieras mediante contratos inteligentes.

  4. Micropagos más rápidos y económicos están ahorrando millones de dólares al año por ejemplo a los usuarios de los servicios de remesas.



¿Cómo observa el sector FinTech en Centroamérica y qué adopción está teniendo blockchain en la región?


En general, en toda América Latina la oferta y adopción de servicios FinTech está creciendo muy rápido. He visto un crecimiento acelerado particularmente en pagos digitales, préstamos en línea y seguros.

Las remesas representan un gran potencial para las criptomonedas en Centroamérica y para los mercados emergentes en general. Según algunos informes, blockchain representa menos del 2% del mercado total de remesas, pero creo que los números aumentarán a medida que los migrantes comiencen a sentirse más seguros con la tecnología y se establezcan las regulaciones locales.


bottom of page