top of page

Blockchain, una tecnología aún incomprendida

María Calero

En la actualidad existen más de 500 tipos de criptomonedas, entre ellas Ethereum y Bitcoin, esta última es la más popular, pues fue la primera que apareció. No obstante, las diversas regulaciones que están teniendo los países ante esta nueva tecnología hacen que su futuro sea incierto.

De acuerdo con Fabián Chiera, chief security ambassador de ElevenPaths, los pronósticos para las monedas digitales  son difíciles de predecir, por no decir casi imposibles debido a su volatilidad.

“Es impredecible porque no está regulada toda la tecnología de blockchain y empiezan a trabajar de una manera disruptiva, dejando fuera a los principales jugadores que mueven las operaciones financieras”, expresó Chiera.

Los bancos y sus tarjetas de crédito han empezado a ser descentralizados ya que las divisas electrónicas hacen que las transacciones sean entre el punto A y el B, sin pasar por una entidad, lo que provoca que el bolsillo de grandes empresas sea afectado.

Para Chiera, las regulaciones que se impongan a las criptomonedas van a depender de la adopción tecnológica y la idiosincrasia de cada país.

“La realidad es que considero difícil escapar de la tecnología, no va a desaparecer. El blockchain es una tecnología que llegó para quedarse y revolucionar la manera transaccional, no solo al nivel monetario“, añadió Chiera. 

A nivel de América Latina, el dinero electrónico es incipiente y se compara con la llegada del Internet, pues en aquel momento las personas lo veían como una amenaza y no una herramienta para simplificar los procesos.

“Es una revolución a ese nivel y entonces hay que esperar que las cosas sean más claras, a que la gente se involucre un poco más, a que ese alguien conozca lo que es una blockchain, entonces va a pasar lo mismo que pasó con el Internet, hoy en día todos lo usamos”, concluyó el profesional de ElevenPaths. 

bottom of page