top of page

¿Cómo avanza la industria fintech en Centroamérica?

Actualizado: 3 feb 2023

El ecosistema fintech creció 112% entre 2018 y 2021, según un estudio. Además, casi una cuarta parte de esas empresas se encuentran en Latinoamérica.


Para nadie es un secreto que en los últimos años, la industria fintech se ha dinamizado en Latinoamérica especialmente en países como Colombia, México y Chile. Sin embargo, Centroamérica también ha visto el surgimiento de estas startups que llegaron a realizar una disrupción en el sector financiero.


Muestra de ello, es que el último estudio elaborado por BID, BID Invest y Finnovista "Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación", reveló que el número de plataformas fintech alcanzó 2.482 en 2021, lo que representa un crecimiento del 112% entre 2018 y 2021.


A esto se le suma que, casi una cuarta parte de las fintech a nivel mundial, un 22,6%, son latinoamericanas y caribeñas. La concentración en el número de plataformas cambió poco frente a la publicación anterior y sigue siendo liderada por Brasil (31% del total), seguido por México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%). Otros mercados emergentes que han tomado relevancia son: Perú con, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay y Guatemala.



Ante este panorama, en IT NOW conversamos con Juan Pablo Jiménez, vicepresidente para Latinoamérica de la empresa Mambu. De acuerdo con el experto, Centroamérica no está exenta de la aparición de este tipo de startups, en donde Costa Rica, Guatemala y El Salvador están siendo focos de crecimiento para las fintech.


“Son empresas startups que vienen detrás del mercado que la banca hoy no puede atender bien, sea porque no es de su interés, o bien sea porque los productos que hoy en día utilizan no son aptos. El segmento de mercado que está buscando ser atendido”, explicó Jiménez.


Dentro de los factores que se observan a nivel región y que han logrado ser puntos claves para el desarrollo de este tipo de compañías es la capacidad y el talento humano, con capacidades muy buenas para emprender, entregando al mercado lo que realmente está buscando.



“Las startups saben cuál es el problema que deben atender y lo entienden perfectamente. Es importante mencionar que Centroamérica en los últimos años ha demostrado contar con los márgenes regulatorios correctos y con el apoyo de parte de las instituciones gubernamentales, que ayuda para que ese ecosistema startup y el ecosistema fintech puedan funcionar satisfactoriamente”, indica Jiménez.


Para conocer ampliamente de la situación actual, la opinión de Juan Pablo Jiménez, vicepresidente para Latinoamérica en Mambu, puede dar click al video y ver la entrevista completa.




コメント


bottom of page