top of page

Cómo la inteligencia artificial puede mejorar la visión

Con la IA es posible alcanzar calidades ópticas que superan a la desarrollada por humanos. Cómo se diseñan lentes con esta tecnología.

La disponibilidad de herramientas y procesos basados en Inteligencia Artificial ha transformado la aplicación de tecnología en diversos ámbitos, incluyendo la salud y específicamente en el campo de la visión.


La IA representa una gran ventaja, especialmente para aquellos que necesitan anteojos por primera vez. Dado que la mayoría de las personas necesitará anteojos en algún momento de su vida, es importante mejorar la calidad de las alternativas para que cada persona pueda elegir lo mejor según sus necesidades.


Un grupo de profesionales argentinos de diferentes disciplinas, como físicos, matemáticos, oftalmólogos e ingenieros, ha diseñado lentes con IA que se adaptan al anteojo elegido y son funcionales.

La solución para la presbicia son los lentes multifocales o progresivos, pero se presentaba un problema que no podía resolverse matemáticamente: la pérdida de calidad óptica en las zonas periféricas del lente, lo que suele provocar molestias como dolores de cabeza, aunque el cerebro se acostumbra a ignorarlas.


El Lic. Gabriel Martin, físico y director de Investigación y Desarrollo, forma parte del equipo responsable del desarrollo de lentes Novar con tecnología de IA y comenta que han encontrado una solución a este problema gracias a su innovador diseño. La utilización de la Inteligencia Artificial para la fabricación de lentes ha revolucionado el campo de la salud visual, especialmente en lo que se refiere a la presbicia y al astigmatismo periférico.


Esta tecnología permite la creación de lentes más avanzados y adaptados a las necesidades individuales de cada usuario. Los lentes con IA proporcionan una mayor amplitud óptica, una definición más nítida, una zona de lectura más confortable, un campo visual más amplio y una menor fatiga visual por el uso de computadoras.


Además, estos lentes ofrecen una mayor precisión de imagen en alta definición, una adaptación única y protección contra reflejos. Considerando que la mayoría de las personas necesitan utilizar lentes en algún momento de sus vidas, es importante elegir la mejor tecnología para cuidar la salud visual.


La IA hace posible aumentar el campo de visión periférico, garantizando así una visión mucho más precisa, nítida y sin límites.


A partir de los 40 años, la llegada de la presbicia representa el principal cambio en la visión. También conocida como vista cansada, esta afección dificulta la capacidad de enfocar objetos próximos y afecta a una gran parte de la población. De hecho, la palabra "presbicia" proviene del griego y significa "ojo viejo".


En España, por ejemplo, el 81% de la población mayor de 45 años sufre presbicia, y esta cifra llega al 98% pasados los 65.


Dado que el deterioro de la visión puede afectar la calidad de vida y la productividad laboral, entre otros parámetros, los expertos recomiendan una serie de medidas, como tomar descansos cada media hora para enfocar en objetos lejanos, realizar parpadeos frecuentes, utilizar gotas de lubricantes artificiales, colocar las pantallas a entre 15° y 20° por debajo de la altura de los ojos y a una distancia mayor a 30 cm, y trabajar con buena iluminación ambiental.


bottom of page