(ITNOW)-. El Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se dio a la tarea de desgranar las propuestas –desde la óptica del desarrollo de tecnología y de las telecomunicaciones que es nuestra área de acción– contenidas en los principales partidos que se disputan la silla presidencial en segunda ronda en comicios celebrados en Costa Rica.
La ciberseguridad y teletrabajo es una deuda en ambos planes de gobierno; PPSD también deja relegado bioeconomía, protección de datos, promoción de brecha digital, promoción de ciencia y tecnología; mientras que PLN se olvidó de gobierno abierto.
Puntualmente el Prosic analizó los proyectos de Tic´s y telecomunicaciones de Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático (PPSD) y José María Figueres de Liberación Nacional (PLN). La investigación también toma en cuenta a todas aquellas agrupación políticas que llegaron a la Asamblea Legislativa.
“En los planes examinados las tecnologías son vistas como un medio para alcanzar objetivos como la eficiencia, la reducción de costes operativos, la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas, el fomento de empresas más innovadoras, competitivas y productivas, la transferencia tecnológica al sector productivo y la reducción de asimetrías regionales con la creación de oportunidades en los territorios”, indicó Licda. Valeria Castro Obando, Investigadora Prosic-UCR, quien firma el estudio universitario.
Detallaron en el reporte que en 4 de los 6 planes analizados no se alude a problemas públicos concretos en telecomunicaciones o TIC y estos más bien son vistas como mecanismos para solventar otros problemas como la administración ineficiente de recursos o el exceso de trámites.
Ver más: Napse registra 35 millones de transacciones mensuales en primeros meses del año en sector retail
Según el Prosic todos los planes muestran cierta convergencia hacia 3 temas (aunque haya diferencias en las soluciones): gobierno digital, educación; ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y la conectividad/banda ancha.
“Estas son las áreas que todos los partidos, de una manera u otra, consideran como relevantes y en las que incluyen propuestas. Eso significa que para los temas restantes las agrupaciones difieren sobre lo que se considera importante, lo que indica posibles diferencias en el potencial apoyo o consenso a cada tema. En al menos 5 de los 6 planes de gobierno se observa cierta coincidencia en la simplificación de trámites y la necesidad de establecer regulación para plataformas colaborativas de carácter laboral (como las de transporte o mensajería)”, continúa el análisis de Prosic de la UCR.
Aunado a esto, explicaron también Los temas restantes no muestran un patrón definido, por lo que varían según el partido en cuestión, lo que significa que no todos están presentes en los planes de gobierno”, añade Prosic.
En tanto, iniciativas de ciudades inteligentes (presente solo en el plan del PNR) y la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son 2 temas ausentes de los planes de gobierno.
Ciberseguridad, una carencia
Al comparar los planes de gobierno de los dos partidos políticos contendientes en la segunda ronda, según la UCR, se hallaron diferencias notables con respecto a lo que se considera como de atención prioritaria en TIC y telecomunicaciones, la cantidad de propuestas presentadas y la estructuración de las mismas.
En tanto en el Partido Progreso Social Democrático (PSD), su plan de gobierno no realiza ninguna presentación de diagnóstico o identificación de problemas públicos en el ámbito de las TIC y las telecomunicaciones.
Según afirmaron, en su lugar, considera que las tecnologías son elementos que contribuyen con la administración de recursos públicos, por lo que la simplificación de trámites y la lucha contra la corrupción son presentados como aspectos transversales a las propuestas en tecnología.
“Esto hace que las propuestas en esta área se enfoquen principalmente en la digitalización del Estado, la interoperabilidad, la interconexión y en medidas de gobierno abierto (por ejemplo, la publicación de las agendas de altos jerarcas públicos, transmisiones directas de Consejo de Gobierno, Consejos Municipal y Juntas Directivas de Instituciones Autónomas)”, agregó el Prosic.
En un plano secundario el PSD coloca la educación STEAM, la e-salud y las redes 5G, pese a que este último tema no se profundiza más allá de la intención de impulsarlas en todo el territorio nacional.
Adicionalmente a esto, el plan carece de propuestas en las áreas de ciberseguridad, protección de datos, bioeconomía, reducción de brecha digital (a pesar del interés de establecer un Plan Nacional de Banda Ancha), la promoción de la ciencia y tecnología (CyT), la innovación, el teletrabajo, la transferencia al sector productivo y el desarrollo de telecomunicaciones.
Consulte aquí el plan de gobierno del Partido Progreso Social Democrático (PSD). Haga clic.
No se pierda: ¿Cómo está la educación tecnológica en la región?
¿Qué dice el plan de gobierno del PLN?
Por su parte, las propuestas del Partido Liberación Nacional (PLN) plantean una visión más amplia de las tecnologías al referirse a algunas de las principales tendencias tecnológicas (automatización, robotización, digitalización y economía de plataformas) que están impactando nuestras sociedades y transformando la producción y el mundo del trabajo (nómadas digitales, teletrabajo, plataformas colaborativas).
Empero, alineado a ese camino, el PLN propone una perspectiva transversal de la tecnología en la que los rezagos de las infraestructuras digitales y de la transformación digital en el sector público, junto con la falta de acceso universal a banda ancha y el poco capital formado en STEAM, son considerados como los principales problemas públicas que deben atenderse en el área tecnológica con el fin de gestionar los retos que el entorno de transformación tecnológica plantea al país.
A raíz de esta situación, temáticas medulares como la transformación digital y la promoción de la innovación aparecen como ejes transversales a las propuestas.
A todo esto, se considera necesario una reforma educativa que permita una respuesta efectiva a los retos que emanan de la revolución 4.0. lo que implica la innovación del ecosistema educativo, el desarrollo de habilidades STEAM y digitales en estudiantados y docentes, el fomento del emprendedurismo, ejecutar el Programa Red Educativa del Bicentenario y crear una Política de Estado en Educación.
Otros temas importantes están relacionados con la capacitación y construcción de capacidades para la empleabilidad, la atracción de inversión extranjera directa (IED) para servicios TIC de alta sofisticación y el turismo inteligente, entre otros.
Los temas secundarios se focalizan en la telemedicina, la promoción de la I+D, la transferencia tecnológica al sector productivo (para su modernización) y las redes 5G. En relación a las redes 5G, tampoco se detallan a profundidad las intervenciones, sin embargo, se menciona la importancia de impulsar las licitaciones 5G y de crear un entorno propicio al desarrollo de este tipo de tecnología.
En contraste, la ciberseguridad, el teletrabajo y el gobierno abierto -entre otros temas- no son incluidos dentro de las propuestas del plan de gobierno del PLN.
תגובות