top of page

Campaña contra el arte generado por inteligencia artificial

Miles de artistas de la comunidad online ArtStation iniciaron una protesta contra las imágenes creadas por inteligencia artificial. "Hace 'arte' sobre las espaldas de artistas explotados", dicen.


Miembros de la comunidad en línea ArtStation iniciaron una protesta contra las obras de arte generadas por inteligencia artificial presentes en la plataforma. Los usuarios comenzaron a usar un logo en sus carpetas que se manifiesta contra el uso de IA.


La protesta inició a comienzos de diciembre cuando el artista de origen búlgaro Alexander Nanitchkov tuiteó: "El actual 'arte' IA se hace a costa de cientos de miles de artistas y fotógrafos que crearon miles de millones de imágenes y dedicaron tiempo, amor y dedicación para que su trabajo sea desalmadamente robado y utilizado por personas egoístas con fines lucrativos sin el más mínimo concepto de ética".


El artista también publicó un logotipo circular con las letras "AI" tachadas en rojo, y la leyenda "NO A LAS IMÁGENES GENERADAS POR IA", diseño que pronto se difundió en ArtStation y fue adoptado por miles de usuarios como insignia de la campaña que se desarrolla actualmente en el sitio.


Ya más de 5.500 artistas se plegaron a la campaña exhibiendo el logo en sus portfolios de ArtStation.


El contenido generado por medio de diversas herramientas de IA está provocando múltiples controversias, pero el desarrollo de esta tecnología no cesa y abre tantas polémicas como nuevas oportunidades en distintas ramas de la comunicación y el arte.


En este sentido, en febrero del año próximo se realizará en Nueva York un festival de cine basado en IA. Los cineastas ya puede enviar cortometrajes de hasta diez minutos de duración que incluyan contenido generado por IA o que hayan sido ensambladas con técnicas de edición impulsadas por esta tecnología. La obra ganadora se llevará un premio de US$10.000.


El organizador del festival es Runway, una de las empresas desarrolladoras del sistema de inteligencia artificial de texto a imagen Stable Diffusion, una de las tecnologías criticadas por muchos artistas de ArtStation ya que esa plataforma y sus trabajos habrían servido de campo de entrenamiento para esa herramienta de IA.





Comments


bottom of page