top of page

"Alexa, crea una historia": Con ayuda de IA, el Amazon Echo ahora puede inventar y contar un cuento

La empresa presentó una nueva función en el asistente que permite crear y relatar historias basadas en gustos y preferencias a la hora de acostarse.


Cualquier padre ha vivido esta escena. Es hora de acostarse, los niños se van a dormir, pero esa noche no quieren escucharte leer un libro. Quieren inventar una historia con música y efectos visuales. Tu cabeza comienza a examinar los personajes y tramas que más les gustan. Pero, a veces, la imaginación necesita un poco de ayuda.

En ese sentido, Amazon presentó una nueva función en los dispositivos Echo Show: “Crear con Alexa”. Utiliza inteligencia artificial (IA) conversacional y generativa para crear y contar historias únicas con un arco narrativo, gráficos coloridos y música de fondo complementaria. Luego, esas historias animadas pueden cobran vida en la pantalla de sus dispositivos Echo Show. Pero, ¿cómo funciona? Los niños o adultos pueden decir la frase "Alexa, crea una historia", seguir algunas indicaciones y el dispositivo se hace cargo, generando una narrativa basada en las preferencias del niño. Para cada escena, la IA también compone una ilustración, música de fondo y efectos de sonido. Las elecciones de personajes, escenarios y otras variables del niño dictan la dirección del relato y, según Amazon, "no hay dos historias iguales".


Por ejemplo, una vez que un niño le dice a Alexa que está listo para crear, selecciona un tema, que podría ser "exploración espacial", "bajo el agua" o "bosque encantado". Luego, eligen y nombran un personaje, digamos, un astronauta llamado "Speedy" o un extraterrestre llamado "Fuzzy", seleccionan un tema de color y eligen adjetivos como "tonto", "feliz" o "misterioso". Con esas pocas entradas, Alexa trabaja "detrás de escena" para crear una historia de cinco a diez líneas, contada en cinco escenas únicas que se completan con efectos visuales y de sonido. De acuerdo al comunicado de la empresa, "incluso si el niño elige las mismas indicaciones en el futuro, la historia será diferente cada vez. Luego pueden guardar la historia en su galería multimedia personal para volver a experimentarla y, próximamente, compartirla con sus seres queridos".



Toda la experiencia es posible gracias a las innovaciones en la IA generativa y conversacional que ayudan a construir la narrativa, el escenario y el sonido. Un modelo de lenguaje entrenado en historias escritas genera el relato. Y está capacitado para construir una historia cohesiva al generar texto a partir de solo unas pocas entradas clave.


Un modelo de generación de escenas ilustra la historia seleccionando una imagen de fondo creada por IA o artistas humanos. También suma objetos relevantes de la narración (por ejemplo, un pirata, una medusa, algas marinas) a ubicaciones, orienta gestos y establece expresiones faciales.


Finalmente, el generador IA de música de Alexa produce ruidos relevantes y sonidos de fondo. Se basa en una gran biblioteca de partes instrumentales, incluidas progresiones de acordes, armonías y ritmos creados por artistas. Un sistema de arreglos musicales IA asegura que todas las piezas encajen.


Para ayudar a construir y mejorar la experiencia "Crear con Alexa", los investigadores buscaron comentarios de padres y niños en el grupo de edad objetivo, de cuatro a ocho años, quienes proporcionaron comentarios perspicaces.


bottom of page