top of page

Campaña de phishing pone en riesgo datos bancarios en Fortnite y otros videojuegos

Una característica de esta campaña de phishing es el uso de distintos dominios en varias fases. Se tiene un sitio para atraer el interés de los usuarios, que dirige a los usuarios a un segundo dominio, donde supuestamente se podrá utilizar la herramienta para vulnerar los videojuegos, pero únicamente ejecuta scripts para continuar con el engaño.

El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, identificó una campaña de phishing que impulsa una herramienta para obtener ventajas en Fortnite, como la obtención de mods, cheats o V-Bucks, entre otras cosas con la finalidad de recopilar datos de tarjetas bancarias  de usuarios desprevenidos. La herramienta también está para otros 67 videojuegos además de Fortnite, como Animal Crossing o League of Legends, por nombrar algunos.

Según información suministrada por ESET, este engaño actua por medio de una página inicial que incluye 150 enlaces sobre distintas temáticas relacionadas con Fortnite (mods, V-bucks, etc.), que pretende atraer el interés de los usuarios para que accedan a los enlaces creyendo que podrán obtener algún de tipo de ventaja al momento de jugar.

“El sitio inicial es uno de los tantos que aparecen en los resultados de Google para búsquedas relacionadas a cómo obtener ventajas o hacer trampa en Fortnite, por lo que creemos que la mayoría de las víctimas llega a este sitio a través de los motores de búsqueda, por más que creemos que el sitio inicial, y también el que contiene las falsas herramientas que veremos más adelante, se distribuyen a través de redes sociales y foros.”, menciona Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

El proceso del robo de datos

Antes de ofrecer la supuesta herramienta de hacking para Fortnite, todos los enlaces en esta página dirigen a la víctima a un mismo sitio en el cual se solicita ingresar la dirección de correo electrónico y/o nombre de usuario, así como también indicar la plataforma desde la cual juega el usuario.

Desde ESET comentan que es probable que esta información quede en manos de los operadores detrás de este engaño; es decir que, si la dirección de correo y/o la contraseña ingresada son utilizadas para acceder a la cuenta de Fortnite o a la de otro servicio, recomiendan modificar cuanto antes.

En una segunda instancia, la potencial víctima debe seleccionar los elementos del juego y cantidad de recursos que aparentemente serán generados para su cuenta en Fortnite. Entre las opciones, se incluye la obtención de V-Bucks, desbloqueo de elementos del juego, armas o puntería, entre otros aspectos que son característicos de este juego.

Luego de seleccionar los elementos que el usuario desea obtener, se ejecuta un script que simula conectarse a un servidor y llevar a cabo una autenticación cifrada que, entre otras cosas, también muestra los datos previamente ingresados por el usuario, lo que entendemos es en un intento por darle más veracidad al phishing.

Posterior a la aparente ejecución exitosa de la herramienta, el usuario debe autenticarse con información real antes de que se añadan los supuestos beneficios a su cuenta de Fortnite y de esta manera verificar que no se trata de un bot. El sitio indica que esta autenticación permite “ayudar y prevenir el abuso del hack”.

Finalmente, el usuario es dirigido a un sitio en el que se presenta el verdadero objetivo de la campaña de phishing: obtener el nombre completo de la víctima, el código postal y los datos de su tarjeta bancaria.

El sitio manifiesta requerir la información de facturación ya que no cuentan con la licencia para distribuir sus contenidos en ciertos países. Además, el engaño solicita que el usuario verifique su dirección postal y que proporcione un número de tarjeta de crédito válido, ya que garantizan no aplicar ningún cargo por validar la cuenta.

El sitio presenta elementos que podrían brindar confianza a un usuario desprevenido, como una calificación de más de cuatro estrellas supuestamente basada en más de un millón de opiniones; el uso de protocolos seguros, o contar con una política de privacidad, que incluso hace referencia a otras empresas.

“A pesar de contar con los elementos y características descritas, esto no implica que se trate de sitio legítimo. De hecho, en la actualidad un alto porcentaje de sitios de phishing utilizan certificados de seguridad, lo que demuestra que como factor para determinar si un sitio es seguro o no, por sí solo no es suficiente.”, agrega Gutiérrez Amaya.

Luego de que el usuario ingresa la información solicitada por el sitio, se presenta un mensaje de error, que además insta a continuar en otra página e ingresar nuevamente las credenciales, concretando así el robo de información.

Comentários


bottom of page