top of page

ChatGPT: ¿Para qué lo están empleando sus usuarios?

Un estudio analizó más de 4.000 solicitudes reales a la plataforma. La programación es el caso de uso más común y el empleo académico de estudiantes no es tan alto como se creía.

El reciente éxito de ChatGPT ha generado mucho interés sobre cómo la gente está utilizando esta nueva inteligencia artificial conversacional. ¿La están usando principalmente estudiantes para hacer trampa? ¿O acaso está reemplazando búsquedas en Google y programadores de software? Un nuevo estudio realizado por SparkToro en colaboración con Datos arroja luz sobre estos interrogantes.


Se analizaron más de 4.000 solicitudes reales de usuarios a ChatGPT entre mayo y junio de este año. Los resultados muestran que la programación es el caso de uso más común, representando 29% de todas las sesiones. Esto confirma que la IA se desempeña bien en tareas relacionadas con código, como escribir segmentos específicos, formatear y detectar errores.

En segundo lugar se encuentra la educación, con cerca de 15%, incluyendo uso personal, profesional y académico. Luego le sigue la creación de contenidos, con 13%, con usuarios que utilizan ChatGPT para generar textos de blogs, descripciones de productos, ideas creativas, entre otros fines.


El uso académico por parte de estudiantes representa alrededor del 10% del total. Si bien es un porcentaje significativo, no es suficiente para explicar la caída del 29% en el tráfico de ChatGPT entre abril y julio según los datos de Similarweb.


Otros casos de uso interesantes que surgieron del análisis fueron el marketing y las ventas, con 6%, con tareas como análisis de datos y optimización de anuncios. Asimismo, cerca del 5% de las consultas están relacionadas con juegos, especialmente para usuarios de Dungeons & Dragons que utilizan la IA para generar acertijos y misiones creativas para sus campañas.


La investigación también analizó las palabras más comunes en las sesiones de usuarios. Términos como "escribir", "crear" y "listar" eran de esperarse. Pero encontrar solicitudes como "SEO", en el 2,4% de sesiones, o "juegos" en el 4,7%, llama la atención.






Comments


bottom of page