top of page

China acusó a Estados Unidos de lanzar ataques cibernéticos contra sus redes

Se habrían llevado adelante "decenas de ataques". Entre los blancos se destaca una universidad china de investigación aeronáutica y espacial.



De acuerdo con un reporte divulgado en conjunto este lunes y emitido por el Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos de China, así como la compañía de seguridad de Internet 360, mencionado por ECNS , al parecer la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) al parecer lideró "decenas de miles" de ciberataques propinados contra blancos u objetivos chinos en los últimos años.


En la investigación se detalla que, en el mes de abril, la Universidad Politécnica del Noreste de la ciudad de Xi'an registró virus o ataques informáticos, de acuerdo con el anuncio de la oficina de seguridad pública local.



Al desplegar ciertas muestras de malware de los sistemas de información infectados de la institución educativa, se dieron cuenta de que los ataques provenían de la Oficina de Operaciones de Acceso Personalizado (TAO, por sus siglas en inglés), dependiente de la NSA.


El informe además detalla que, en los últimos años, TAO intervino varios dispositivos de la red del país asiático, incluidos servidores web, conmutadores de red, terminales de internet, conmutadores telefónicos y enrutadores para robar alrededor de 140GB de datos de alto valor.


Adicionalmente, se descubrió que 13 ciudadanos estadounidenses estaban directamente involucrados en el ataque cibernético, y se encontraron más de 60 contratos y 170 documentos electrónicos firmados entre las NSA y operadores de telecomunicaciones estadounidenses para, según ellos, incrementar las agresiones.


bottom of page