top of page

Ciberseguridad estratégica basada en inteligencia

En la segunda edición de las conferencias de It Now Live, el público presente tuvo la oportunidad de escuchar al experto Roberto Martínez, quien, en representación de la empresa Kaspersky, brindó la charla “Ciberseguridad estratégica basada en inteligencia” en la que explicó por qué el conocimiento interno de la propia empresa es clave para una correcta táctica de protección.

Por: Tomás Seré

A lo largo del último año, se observó a una infinidad de personas hablar acerca de la transformación digital y su inminente aparición. Sin embargo, no fue hasta la irrupción de la pandemia y la naturalización del e-commerce que numerosas empresas -que antes eran reticentes al cambio- debieron abrir las puertas a la infraestructura del futuro. En paralelo, esa abrupta mutación agilizó la necesidad de establecer una unión en todos los procesos empresariales (bajo una lógica integral) y permitió el avance en diversos campos de la tecnología (como el internet de las cosas).

Aunque sin dudas la mutación digital presentó innumerables mejoras y beneficios, cabe resaltar también los enormes desafíos en materia de ciberseguridad que ahora enfrentan las organizaciones. Efectivamente, los líderes y directores de las compañías actualmente deben asimilar dos nuevos escenarios: el cómo orientan a sus empresas en el camino hacia una nueva etapa y el pensar de qué manera cuidar aquellos elementos innovadores que indefectiblemente son permeables a convertirse en potenciales riesgos.

En este sentido, para Martínez la seguridad de una marca no se resuelve simplemente con la adquisición de nuevas tecnologías. “Muchas veces compramos cajas negras que no sabemos qué tienen ni cómo funcionan pero, como son modernas, asumimos que son seguras. De nada sirve gastar miles de dólares en una caja negra que no se adapte a las necesidades del consumidor, ya que esto solo ocasionaría un desperdicio de tiempo y recursos valiosos”, sugirió el especialista de Kaspersky.

Bajo ese contexto, Martínez aconsejó mantener en todo momento un balance entre la funcionalidad, la accesibilidad y los riesgos de seguridad. “Conocer bien a su propia empresa es la cualidad clave que destacará a la hora de poder implementar una estrategia de ciberseguridad”, sintetizó al respecto.

A su vez, el orador marcó que es imprescindible que, ante los temas de transformación digital, toda organización cambie de una postura reactiva (se cree que los problemas se resuelven únicamente con la compra de tecnologías e inversión de dinero) a una proactiva. Justamente la proactividad mira hacia un mayor nivel de involucramiento, debido a que requiere plantear una estrategia y decidir cuáles son las tecnologías que mejor se adaptan a las circunstancias. Asimismo, una postura proactiva se basa esencialmente en el conocimiento (tanto del accionar de los delincuentes como de las debilidades de la propia industria) para poder generar, a partir de los datos y la información, barreras más inteligentes y eficaces.

Para aprender más sobre este tema, saber cuáles son las nuevas modalidades delictivas que los atacantes utilizan con mayor frecuencia, ahondar en la diferencia entre ciberseguridad y ciberinmunidad, así como conocer las soluciones que Kaspersky tiene para ofrecer, vea la conferencia a continuación.

bottom of page