top of page

Conectan con fibra óptica a más poblaciones vulnerables de Costa Rica

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) de Costa Rica informó que la conectividad alcanza a cada vez más a poblaciones vulnerables del país.



La situación obedece a que ha habido una mayor coordinación entre autoridades y operadores de telecomunicaciones. Según el modelo de universalidad escogido por Costa Rica, se logró conectar con fibra óptica a centros educativos, pobladores, emprendedores y visitantes de la Isla de Chira, en el Golfo de Nicoya.


La empresa Telecable desplegó 15 kilómetros de fibra óptica que dan conectividad a 400 estudiantes como parte de la Red Educativa del Bicentenario (REB), uno de los proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), enlazando también a la comunidad de la isla gracias a la donación de una solución inalámbrica instalada en la plaza deportiva de San Antonio.


La Infocom asegura que esto es reflejo de que la legislación y normativa existente en el país contiene las herramientas y los instrumentos jurídicos necesarios para llevar conectividad a poblaciones vulnerables.




“Cuando se demuestra liderazgo de parte de todos los actores los resultados son positivos. Aplaudimos la voluntad mostrada por las autoridades del MICITT, la SUTEL y el MEP, y por supuesto los esfuerzos y compromiso de los operadores de telecomunicaciones por acercar la conectividad y la tecnología a más costarricenses”, señaló Mario Montero, presidente de Infocom.


“Sabemos que, para cerrar la brecha digital, no solo se trata de conectar, sino de hacerlo a través de infraestructura tecnológica de vanguardia, como lo es la fibra óptica de última generación, la tecnología que sustenta las autopistas digitales para el desarrollo de las comunidades”, indicó Rodolfo Apéstegui, gerente general de Telecable.


Infocom reitera su llamado y compromiso para impulsar las acciones que favorezcan el despliegue de redes de telecomunicaciones que permitan mejorar la conectividad y las oportunidades de los habitantes; y la creación decidida de una política pública en beneficio de los estudiantes en condición de pobreza, para lo cual no se necesitan nuevas leyes, sino buena voluntad, liderazgo y coordinación.


bottom of page