top of page

Connecta B2B realizó el primer Taller de Inteligencia Artificial para pymes

Panamá fue escenario de una experiencia especialmente diseñada para que los pequeños y medianos empresarios aprendan los conceptos y herramientas básicas de la IA generativa para mejorar sus negocios. Habrá próximas ediciones en Guatemala, República Dominicana y Costa Rica.

En el Sheraton Grand Panamá se desarrolló el primer Taller de Inteligencia Artificial para pymes, un encuentro diseñado específicamente para proporcionar a empresarios, gerentes, propietarios, emprendedores y profesionales de las pequeñas y medianas empresas una comprensión sólida de los conceptos fundamentales de la IA generativa y cómo pueden aprovechar las herramientas disponibles para impulsar la innovación y la creatividad en sus respectivos negocios.


A cargo de Marcelo Burman, Gerente General Regional en Connecta B2B, más de 50 asistentes se sumergieron durante tres horas en contenido práctico orientado a cómo aplicar con éxito la IA generativa (IAG) en sus operaciones diarias. "Hasta ahora, la inteligencia artificial eran algoritmos que nos permitían analizar datos, pero la IAG crea contenidos que antes no existían, lo cual puede mejorar enormemente a una compañía o marca —expuso Burman—. La diferencia clave es que la IA busca imitar la inteligencia humana, pero IAG busca imitar su creatividad".



El taller abarcó diversos temas esenciales, desde conceptos elementales como deep y machine learning, hasta casos de uso y ejemplos reales de implementación exitosa en las pymes. Los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar los recursos prácticos de la IAG, como el procesamiento de lenguaje natural (PLN), asistentes virtuales, generación automática de textos, imágenes y videos y la creación de contenido en general.


Burman ejemplificó paso a paso, a partir de sugerencias de la audiencia, cómo se puede aplicar ChatGPT en un comercio electrónico para generar descripciones "afectivas” de múltiples productos en cuestión de minutos. También proporcionó ejercicios prácticos para que los concurrentes puedan experimentar cómo responden los chatbot a los prompts a partir de modificar tonos y estilos, así como emplear frameworks y crear lead magnets para estrategias comerciales.


En el taller también se trabajó con aplicaciones como Claude, Midjourney, StabbleDifussion, Runway, ElevenLabs, Predis y Whimsical, y cómo adaptar sus enfoques según sus necesidades y recursos.


El Taller de Inteligencia Artificial para pymes se desarrollará en otros puntos de Centroamérica y ya están abiertas las inscripciones para las ediciones que se realizarán en Guatemala, el 24 de agosto en el Hotel Camino Real; en República Dominicana, el 5 de septiembre en el Hotel Jaragua; y en Costa Rica, el 2 de noviembre en el Centro de Convenciones.


Comments


bottom of page