top of page

Conti ahora vira su mirada a las empresas privadas de Costa Rica

(ITNOW)-.  El grupo de hackers Conti comunicó los cambios en su estrategia de ciberaataque contra Costa Rica, el nuevo blanco ahora será el sector privado.

El usuario @_BetterCyber_, especializado en ciberseguridad, reveló por medio de sus redes sociales oficiales un aparente mensaje que el grupo cibercriminal habría revelado en la red oscura o “darkweb”.

“Atacaremos a grandes compañías en Costa Rica y ellas simplemente tienen que pagarnos”, señala la comunicación de Conti.

Asimismo, el mensaje alertaría que ahora los ataques no se notificarán “inmediatamente” a dichas compañías, tal y como lo han hecho con entidades públicas del país. 

#Conti changes tactics following the Costa Rican 🇨🇷government’s decision to not pay the ransom 👇 pic.twitter.com/ngTnnwPTRq — BetterCyber (@_bettercyber_) April 25, 2022

En el mensaje, el grupo Conti también asevera que el Gobierno de Costa Rica no ha querido admitir que no recuperará la información sustraída.

Semana de ataque cibernético

El pasado lunes 25 de abril transcurrió una semana desde que ocurrió el primer ciberataque perpetrado al Ministerio de Hacienda de Costa Rica, pese a que el Poder Ejecutivo detectó la infiltración del ransomware desde el domingo 17 de abril.

Los hacerks sustrajeron un primer bloque de información. Se trata de datos del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Inicialmente los delincuentes calcularon el robo de información equivalente a un Terabyte (TB), inclusive solicitaron un rescate por US$10 millones. Al mismo tiempo, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y Radiográfica Costarricense (Racsa) también se convirtieron en víctimas de Conti. Posteriormente la empresa proveedora de red Jasec, en Cartago, fue la más reciente afectada por el ransomware.

Para contrarrestar la situación, el Gobierno nombró una comisión especial, así como contratar un grupo externo para analizar la situación de ciberseguridad en el país.

Comentarios


bottom of page