top of page

Costa Rica: CAMTIC pide al Gobierno convocar proyecto de ley sobre criptoactivos

Según la Cámara, la propuesta pretende generar mayor inclusión financiera y modernizar la economía digital del país mediante su promoción y regularización.


La Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que convoque el proyecto de ley “23.415 Ley de Mercado de Criptoactivos” y que pueda iniciar su trámite en la Asamblea Legislativa.


El proyecto fue presentado el pasado 24 de octubre por la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando Bonilla. Actualmente, Costa Rica carece de este tipo de regulación.


“Al margen de que existan aspectos por mejorar, consideramos que la convocatoria es importante debido a que el país requiere de fortalecer los servicios e inclusión financiera, así como la innovación alrededor de los criptoactivos”, expresó el coordinador del Capítulo de Fintech de CAMTIC, Carlos Meléndez Alfaro.


La ley sería aplicable a cualquier persona física o jurídica, privada o pública que realice alguna de las actividades relacionadas con criptoactivos, pero deja claro que bajo ningún supuesto podrán considerarse moneda de curso legal en el territorio nacional.

La propuesta pretende generar mayor inclusión financiera y modernizar la economía digital costarricense mediante la promoción y regularización de la minería, comercialización, intercambio, transferencia, tenencia, establecimiento, usos y tributación de los criptoactivos.


Le puede interesar: ¿Cómo viene la adopción de criptomonedas en América Latina? Mejor de lo que se creía


El proyecto consta de cinco capítulos. El primero incluye definiciones y el ámbito de aplicación; el segundo describe lo que son criptoactivos y sus categorías; el tercero se refiere a su propiedad, usos y responsabilidad; el capítulo cuarto delimita los proveedores de servicios de criptoactivos, su registro en materia de prevención de la legitimación de capitales, y la inclusión en el Sistema de Pagos (SINPE) del Banco Central de Costa Rica; y el quinto se refiere al régimen tributario, con referencia a los impuestos sobre las utilidades, valor agregado, ganancias y pérdidas de capital y otros.


Meléndez Alfaro detalló que "es estratégico e importante promover a Costa Rica como un hub financiero y tecnológico. La inversión global en Fintech en 2021 fue de US$210 billones. El 50% de esa inversión corresponde al continente americano". Además, consideró que "Costa Rica tiene un gran potencial de desarrollo tecnológico que, con las condiciones de mercado adecuadas, pueden incrementar las exportaciones de alta tecnología Fintech / Criptoactivos, atraer inversión extranjera directa (IED) y apoyar en la reactivación económica".


Ver también: Crean la Alianza Fintech Centroamérica y Caribe

bottom of page