top of page

Escándalo: suspenden y luego reactivan cuentas de Twitter de periodistas

La medida afectó a reporteros de conocidos medios porque Elon Musk consideraba que le hacían "doxing". Tras una avalancha de críticas y una irónica encuesta, levantó la suspensión.

El reinado de Elon Musk de Twitter tuvo otro episodio lamentable luego de que el millonario decidiera suspender sin previo aviso las cuentas de varios periodistas que informan sobre él y la compañía en la red social, entre ellos profesionales de CNN, The Washington Post y The New York Times.


La sanción vino luego de que la empresa suspendiera la cuenta @ElonJet, que rastrea la ubicación del avión privado de Musk en base a datos de vuelo que son de acceso público, y a partir de que Twitter cambiara su política de privacidad para prohibir el intercambio de "información de ubicación en vivo".


El jefe de Seguridad de Twitter informó a Reuters que el equipo de la compañía revisó manualmente "todas y cada una de las cuentas" que violaron esa nueva política de privacidad mediante la publicación de enlaces directos a la cuenta @ElonJet. “Entiendo que el enfoque parece estar principalmente en las cuentas de los periodistas, pero hoy aplicamos la política por igual a las cuentas de periodistas y no periodistas”, dijo en un correo electrónico.


Se sugiere, según la visión de Twitter, que esos periodistas violaron la nueva política sobre "doxxing" o exposición de información identificable de una persona.


Musk apareció luego brevemente en un chat de audio de Twitter Spaces organizado por periodistas que terminó en discusión sobre si los reporteros suspendidos realmente habían expuesto la ubicación en tiempo real de Musk en violación de esa regla.



"Si haces dox, te suspenden. Fin de la historia", respondió el CEO repetidamente en respuesta a las preguntas.


La abrupta medida provocó una avalancha de críticas de medios, entidades periodísticas, funcionarios de Francia, Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea, que condenaron las suspensiones y algunos dijeron que la plataforma estaba poniendo en peligro la libertad de prensa.


Vera Jourova, vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, dijo en un tuit que la noticia de la “suspensión arbitraria de periodistas en Twitter es preocupante”.


Roland Lescure, el ministro de Industria francés, informó que tras esa medida, suspendería su propia actividad en Twitter.


Melissa Fleming, directora de comunicaciones de las Naciones Unidas, tuiteó que estaba "profundamente perturbada" por las suspensiones y que "la libertad de prensa no es un juguete".


Por otra parte, la Sociedad para el Avance de la Edición y Redacción de Negocios de los Estados Unidos, dijo en un comunicado el viernes que el accionar de Twitter “viola el espíritu de la Primera Enmienda y el principio de que las plataformas de redes sociales permitirán la distribución sin filtrar de información que ya es pública”.


Fiel a su estilo, Musk bromeó en su cuenta de Twitter: "Es muy inspirador ver el nuevo amor por la libertad de expresión por parte de la prensa". Más tarde, publicó una encuesta para que sus seguidores elijan si las cuentas suspendidas "que publicaban mi ubicación exacta en tiempo real" se reactivaban de inmediato o en siete días.

Horas después, en función de los resultados, tuiteó que "el pueblo se ha expresado" y levantó la suspensión de los perfiles.






Comentarios


bottom of page