top of page

El efecto Elon Musk: La migración de usuarios de Twitter hacia otras plataformas no para

Un estudio confirma que el éxodo de usuarios disconformes aumentó dramáticamente desde la toma de poder del multimillonario y no tiene indicios de desaceleración.

Desde que Elon Musk compró Twitter, la compañía ha sido escenario de controversias, discusiones, despidos masivos, cambios de políticas de contenidos y comerciales y varios papelones por parte del multimillonario nuevo dueño. La situación ha provocado el enojo de miles de usuarios que, disconformes con la nueva administración, están abandonado la plataforma hacia otras alternativas, en un fenómeno conocido bajo el hashtag #TwitterMigration.


Apenas una semana después de la compra por parte de Musk, Twitter perdió más de 1,3 millones de usuarios. El MIT Technology Review informó que la firma Bot Sentinel, que rastrea el comportamiento en la red social mediante el análisis de más de 3,1 millones de cuentas y su actividad diaria, "cree que alrededor de 877.000 cuentas fueron desactivadas y otras 497.000 fueron suspendidas entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre".


Por su parte, la consultora Dewey Digital acaba de publicar un análisis de este éxodo de usuarios de Twitter, revelando que ese proceso no es nuevo y viene ocurriendo desde hace algún tiempo, pero asegurando que se ha intensificado dramáticamente en las semanas posteriores a la adquisición por parte de Musk.


Según el reporte, algunos usuarios están abandonando por completo Twitter y muchos permanecen, pero están creando cuentas nuevas y alternativas, a la espera de ver qué curso toma la plataforma antes de determinar irse. Pero, ¿cuáles son los destinos alternativa?


Entre los hallazgos más importantes del análisis, se destaca que:


Mastodon, una app muy similar a Twitter, ascendió a más de 7,8 millones de cuentas creadas (con un aumento de 2,2 millones de nuevos usuarios desde la adquisición de Musk) y a los 2,6 millones de usuarios activos actuales (con un crecimiento de más de 2 millones de nuevos en las últimas semanas). Está creciendo en aproximadamente 1,5 millones de nuevos usuarios por mes.



● Desde la adquisición de Musk, unos 90.000 usuarios de Twitter agregaron en su biografía el nombre de su cuenta en Mastodon y fue directamente mencionado en conversaciones por más de 197.000 usuarios en los últimos 30 días. De acuerdo a Dewey Digital, esta es, por mucho, la plataforma social más emergente.


Tumblr vio un aumento del 29% en los usuarios que promocionan estas cuentas sociales alternativas durante ese tiempo. Discord experimentó un incremento del 17% y fue superada solo por Instagram en el número de usuarios que incluyen su cuenta en su biografía de Twitter.


● El nuevo servicio Post afirma tener más de 350.000 personas en lista de espera y 67.000 que ya han creado cuentas.


● Otras flamantes plataformas sociales como Hive, CoHost, Tribal y CounterSocial, todavía están en pañales, y el análisis no encontró que ninguna esté logrando indicadores de adopción a gran escala.


● Los datos de dos proveedores de datos de tiendas de aplicaciones móviles diferentes revelan aumentos drásticos en las nuevas descargas para las aplicaciones móviles de Mastodon y Tumblr, pero un incremento menor en las descargas de la app de Twitter.


Según el reporte, se ve que "la velocidad general de la #TwitterMigration es consistente, sin indicios de desaceleración, incluso cuando las personas experimentan con varias otras opciones como posibles vías de escape de Twitter.


De todas formas, el reporte aclara que el fenómeno migratorio ha estado ocurriendo durante años en forma de una "renuncia silenciosa" de los usuarios más experimentados de Twitter. Los ejecutivos de Twitter han sido muy conscientes de esto. Aparecieron documentos internos de la empresa que mostraban que “la cantidad de 'tuiteros pesados', que Twitter define como alguien que usa la plataforma seis o siete días a la semana y tuitea al menos tres veces a la semana, ha estado en 'disminución absoluta' desde el comienzo de la pandemia, según un informe interno visto por Reuters”.


Dewey destacó que "los 'tuiteros pesados' supuestamente son responsables del 90% de los tuits y de la mitad de los ingresos de la empresa, a pesar de representar menos del 10% de todos los usuarios mensuales".


Este patrón de "declive absoluto" de los usuarios de Twitter se aceleró tras la toma por parte de Musk y en puntos dramáticos durante sus primeras semanas como director ejecutivo.


bottom of page