top of page

¿Cuáles son las principales amenazas en sitios para ver el Mundial en línea?

Sergio Salazar Pacheco

Con el inicio de la Copa del Mundo, es de esperarse que miles de personas accedan a páginas de streaming para ver sus partidos favoritos. Sin embargo, es importante recordar que muchos de estos sitios web podrían ser manejados por cibercriminales, que buscan aprovecharse de los fans del fútbol.

ESET, compañia desarrolladora de soluciones en seguridad para empresas y consumidores, realizó una investigación en Google para determinar los tipos de amenazas a las cuales se exponen los usuarios ansiosos por encontrar una plataforma para ver los partidos, las principales son:

-Campañas de ingeniería social para el robo de información: al ingresar a ciertas páginas, el usuario es redireccionado a otros sitios web que buscan engañarlo y robar  información delicada.

Un ejemplo de estas páginas, son las famosas encuestas para conocer la opinión de usuario, sobre el navegador que utiliza.

Cuando se responde la encuesta, al usuario se le ofrece como “recompensa” participar en el sorteo de un dispositivo. Se le solicita al usuario el pago de una suma mínima para poder hacerle entrega de su premio, y al ingresar el número de tarjeta, no va a contar con la autorización de la transacción. Con lo anterior, quién esté detrás de la campaña conservará los datos de la tarjeta.

La otra campaña, consiste en solicitar el número de celular y del documento de identificación, con la cual lo suscriben a servicios de mensajería SMS Premium.

-Códigos maliciosos ejecutándose en páginas para ver deportes online: estos códigos se esconden detrás de extensiones cuyo objetivo es instalarse en el dispositivo, obteniendo de esta manera información personal.

-Publicidad: Las ventanas emergentes y la publicidad molesta, comúnmente son detectadas por los navegadores y las bloquean. En sí, la mayoría de estas ventanas no buscan robar información, pero sí redirigen a sitios maliciosos; además son bastante molestas por la cantidad que muestran.

-Miners en sitios de Streaming: con el auge de la criptomonedas, los sitios de streaming de series, películas y deportes, están inundados por mineros. Los usuarios deben contar soluciones de seguridad para evitar el minado de sus criptomonedas, sin que se dé cuenta.

-Miners en sitios de series afectando dispositivos móviles: si bien los sitios de series no necesariamente transmiten series, se encuentran en los principales resultados de la búsqueda inicial.

“Estos son solamente algunos ejemplos de lo que puede encontrar un usuario al momento de navegar por Internet buscando páginas de streaming para ver los partidos del mundial. Si bien no todos los sitios que visitamos tenían un comportamiento malicioso, más allá de una excesiva carga de publicidad molesta, algunos sí registraban comportamientos que suponen cierto riesgo para el usuario.”, aseguró Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

bottom of page