top of page

DataOps: Qué es y cómo puede mejorar la administración y análisis de datos de su empresa

La metodología aborda varios desafíos críticos que las organizaciones enfrentan en la gestión y análisis de la información.

DataOps es una metodología que combina las prácticas de DevOps con la gestión de datos para acelerar la entrega de información valiosa y confiable. Es por esto por lo que la industria tecnológica ha estado adoptando cada vez más el enfoque de DataOps para mejorar la eficiencia y la calidad de sus procesos de análisis de datos.


El objetivo es optimizar el flujo de trabajo, reducir los tiempos del ciclo y aumentar la calidad de los datos y los resultados, trayendo un sinfín de beneficios en recursos económicos, humanos y de tiempo a los procesos de las empresas que se suman a la utilización de esta metodología.


El DataOps ha tenido mucho éxito porque aborda varios desafíos críticos que las organizaciones enfrentan en la gestión de datos y análisis.


Las empresas tienen cada vez más datos que manejar y los equipos necesitan ser más ágiles y eficientes para poder procesar y analizar esta información de manera oportuna.


DataOps está vinculada con las metodologías ágiles y esto se debe a que ambas comparten muchos principios y objetivos comunes. Por un lado, las metodologías ágiles se centran en la colaboración, la flexibilidad y la mejora continua, y esto es algo que también se busca en DataOps. Además, en DataOps se trabaja de forma iterativa y se busca la entrega constante de resultados, lo cual es una característica común de las metodologías ágiles.


Esta metodología de trabajo propone que el departamento de operaciones debe dejar de trabajar de forma aislada para combinar sus esfuerzos con otros departamentos, especialmente con el de desarrollo.


Con DataOps se intenta acelerar la producción de aplicaciones que se basan en Big Data. Al trabajo se unen el departamento de operaciones de TI y de desarrollo, que trabajan con datos: ingenieros, científicos y analistas. Esto garantiza que los datos de la organización se puedan utilizar de la manera más flexible y eficaz para lograr resultados grandes y positivos.


El gasto de las empresas latinoamericanas en software de gestión de datos, que incluye integración e inteligencia, administración y desarrollo de bases de datos, así como sistemas de gestión, crecerá a una tasa compuesta de más de 16% en los próximos cinco años.


“La entrega continua de datos de calidad y mejoramiento de los flujos de datos, cambian nuestra visión de la gobernanza de datos; donde el valor agregado es palpable por el negocio”, mencionó César Oviedo, Head of Data Management and Analytics de Babel.



En Babel, entendemos la importancia de una gestión de datos eficiente y de alta calidad. Con la adopción de la metodología DataOps, podremos mejorar nuestra capacidad para gestionar datos, crear modelos y analizar la información, lo que permitirá tomar las decisiones más informadas y estratégicas para el negocio, comprometiéndonos a mantener a la vanguardia de las últimas tendencias y tecnologías.


Comments


bottom of page