top of page

El cambio de nombre de Twitter por "X" podría traer múltiples disputas por infracción de marca

Existen casi 900 registros marcarios en Estados Unidos que ya cubren la letra "X", entre ellos con propiedad de Meta y Microsoft.

Musk sorprendió al mundo al anunciar que la red social Twitter cambiaría su nombre por "X", acompañado de un nuevo logotipo que consiste en una versión estilizada en blanco y negro de la letra.


Sin embargo, esta decisión podría traerle posibles problemas, ya que la nueva identidad "X" se utiliza y cita ampliamente en otras marcas registradas, con lo cual es candidata a enfrentar disputas legales que podrían llevar hasta la prohibición de su uso.


"Existe un 100% de probabilidad de que Twitter sea demandado por alguien debido a esto", afirmó el abogado de marcas registradas, Josh Gerben a Reuters, quien señaló que existen casi 900 registros activos de marcas comerciales en Estados Unidos que ya cubren la letra "X" en una amplia gama de industrias.


Por citar algunos ejemplos, gigantes como Meta y Microsoft ya tienen derechos de propiedad intelectual sobre la misma letra.



La empresa de Redmond tiene en su poder una marca registrada de "X" desde 2003, relacionada con comunicaciones vinculadas a su consola de videojuegos Xbox. Por otro lado, Meta (que acaba de lanzar Threads, competidor directo de Twitter), también cuenta con un registro federal desde 2019 que cubre una letra "X" en color azul y blanco, destinada a campos que incluyen software y redes sociales.


Expertos legales opinan que tanto Meta como Microsoft podrían considerar acciones legales solo si sienten que el uso de la "X" por parte de Twitter afecta negativamente la imagen o el valor de su propia marca asociada a esa letra.


Meta ya tiene experiencia en conflictos surgidos a partir de un rebranding, cuando dejó de ser Facebook. En ese momento, la compañía se vio involucrada en demandas presentadas por la firma de inversiones Metacapital y la empresa de realidad virtual MetaX. Asimismo, tuvo que resolver otra disputa legal relacionada con su nuevo logotipo en forma de símbolo infinito.


En caso de que el cambio de nombre de Twitter se concrete, es posible que surjan otros reclamos de marcas que también busquen asociarse con la letra "X".


"Dada la naturaleza compleja de proteger una única letra, especialmente cuando es tan popular en términos comerciales como la 'X', es probable que la cobertura legal de Twitter se limite a gráficos muy similares a su actual logotipo", explicó Douglas Masters, un abogado especializado en marcas del bufete de abogados Loeb & Loeb.


bottom of page