top of page

El creador de ChatGPT lanzó Worldcoin: Regala criptomonedas solo con probar ser humano

"Worldcoin podría aumentar las oportunidades económicas, dar una solución confiable para distinguir a los humanos de la IA y mostrar un camino hacia la renta básica universal", dijo Sam Altman, sobre su nueva aventura global.

Orb: El dispositivo para escanear retina de Wordcoin.

Se lanzó Worldcoin, la audaz startup de criptomonedas fundada por Sam Altman que consiste en "una identidad digital que preserva la privacidad (World ID) y, donde las leyes lo permitan, una moneda digital (WLD) recibida simplemente por ser humano", según definió el CEO de OpenAI.


La startup tiene como objetivo colocar una billetera de criptomonedas (junto con parte de su moneda) en cada smartphone del mundo, pero para lograrlo, necesitan desarrollar una forma de determinar si alguien es un ser humano único.


Las personas pueden descargar en sus teléfonos la World App, el software de billetera compatible con el protocolo de la startup, y visitar un "Orb", un dispositivo de verificación con forma de casco y escaneo ocular de la startup, para recibir su "Identificación mundial".


La empresa ha recaudado alrededor de 250 millones de dólares en total y cuenta con el respaldo de destacadas firmas como Andreessen Horowitz, Khosla Ventures y Reid Hoffman.



Worldcoin ha estado en desarrollo durante más de tres años y ha estado registrando discretamente a individuos en muchos países, incluida India, ofreciendo a aquellos que se unen 25 tokens de Worldcoin. Sin embargo, el camino hasta ahora no ha sido del todo sencillo. El proyecto ha sido objeto de críticas por prácticas explotadoras en países pobres. Según la firma, más de dos millones de personas han verificado sus Identificaciones World en un Orb en más de 30 países diferentes, desde mayo de 2021 hasta julio de 2023.


El sitio web de Worldcoin describe sus principales aplicaciones potenciales, que incluyen fortalecer estrategias de incentivos como cupones y programas de lealtad, tradicionalmente vulnerables al fraude; combatir los bots mediante la confirmación de identidad y facilitar un mecanismo de gobernanza democrática a nivel global.


"Si tiene éxito, creemos que Worldcoin podría aumentar drásticamente las oportunidades económicas, escalar una solución confiable para distinguir a los humanos de la IA en línea mientras preserva la privacidad, permitir procesos democráticos globales y, finalmente, mostrar un camino potencial hacia la renta básica universal financiada por IA", dijo Altman en una carta abierta firmada junto al cofundador de Worldcoin, Alex Blania.


Por el momento, Worldcoin mantiene aproximadamente el 20% de todos sus tokens, que no se lanzarán en Estados Unidos. Durante los primeros 15 años, la startup limitará el suministro total a 10.000 millones de tokens "WLD", según lo declarado en su whitepaper. En el lanzamiento del lunes, la oferta máxima en circulación del token, basado en ERC-20, es de 143 millones, según se detalla el documento de la compañía.


Worldcoin es un "intento de alineación a escala global", según sus propias palabras, lo que provocó una respuesta sarcástica de Jack Dorsey, cofundador de Twitter y conocedor del mundo de las criptomonedas, quien lo calificó de "tierno".


bottom of page