top of page

El dilema "más ecommerce, más riesgo para el usuario"

Debido al aumento de la dinámica del comercio electrónico es importante mitigar el peligro de ser víctima del cibercrimen, por lo que se deben implementar medidas de seguridad necesarias a la hora de comprar y de vender en línea.

Las últimas semanas de noviembre se caracterizan por ser una temporada llena de promociones y ofertas que sorprenden al consumidor. Ante este panorama, la empresa de ciberseguridad ESET advierte sobre el auge que han tenido las compras online, así como los fraudes que se aprovechan de dicha situación.


Los delincuentes no desaprovechan la oportunidad que suponen estas fechas para lanzar campañas maliciosas que buscan comprometer los equipos con malware y robar datos confidenciales para cometer fraude de identidad o vender la información en la dark web.



De acuerdo a un estudio de Kantar, las compras mediante plataformas digitales en Centroamérica han desacelerado en un 7,2%. Sin embargo, en 2022 continuó ganando adeptos, llegando a 2.216.000 compradores, lo cual representa un crecimiento del 19% versus 2021, siendo un negocio de US$85 millones en Centroamérica.


En el caso de Costa Rica, es el país que alcanza la máxima penetración y donde más gana hogares en el último año. Cuatro de cada diez costarricenses compran productos de la canasta mediante el comercio electrónico, donde el 44% de las compras se realizan por WhatsApp y un 33% mediante páginas web o aplicaciones de cadenas de supermercados e hipermercados. El crecimiento de compra del comercio electrónico en consumo masivo representa en Costa Rica 33%, siendo uno de los países de la región con más crecimiento.


Sin lugar a dudas, la transformación digital es clave en la relación de los negocios con los consumidores, evolucionando de forma acelerada y llevando a nuevas formas de vender y cobrar más allá de las fronteras naturales.



A raíz del aumento de la dinámica del comercio electrónico es importante mitigar el riesgo de ser víctima del cibercrimen, por lo que es de suma importancia implementar todas las medidas de seguridad necesarias a la hora de comprar como de vender en línea.


“Afortunadamente, los usuarios podemos reducir las posibilidades de caer en estafas o ser víctimas de robo de información, siendo conscientes de que los fraudes estarán circulando. Esto requiere que tengamos una buena dosis de precaución y que reforcemos la seguridad de nuestros dispositivos teniendo presente algunas buenas prácticas de seguridad”, menciona Marielos Rosa, gerente de Operaciones de ESET Centroamérica.



ESET recomienda conectarse de forma segura, asegurar los dispositivos que se utilizan, proteger los pagos y evitar las estafas a la hora de realizar compras por medio de plataformas digitales.


“Es importante aplicar otras prácticas fundamentales de lo que se conoce como higiene cibernética, como mantener tu dispositivo y sistemas operativos actualizados con los últimos parches de seguridad, tener tus dispositivos protegidos con funciones de seguridad integradas y software de seguridad, utilizar frases de contraseñas y habilitar la autenticación en dos pasos. Todo esto podría hacer que la temporada de compras sea más segura y agradable y que reduzcan considerablemente las posibilidades de sufrir un dolor de cabeza provocado por una estafa”, concluye la gerente.


bottom of page