top of page

El estado de la ciberseguridad en Centroamérica en 2023

Panamá lidera la región con 8.000 intentos de ataques de ransomware, seguido por Costa Rica con 5.000. Los sectores más atacados en América Latina incluyen entidades gubernamentales y sectores agrícolas.


En el complicado panorama digital de Centroamérica, la ciberseguridad emerge como una prioridad inevitable. De acuerdo con el reciente informe "Panorama de Amenazas 2023" de Kaspersky, la región enfrenta una creciente amenaza de ciberdelincuencia, con el ransomware destacándose como una de las formas más preocupantes de ataques digitales.


Costa Rica, ubicándose en el segundo lugar del ranking de naciones centroamericanas más afectadas por el malware de rescate o ransomware, revela la magnitud del desafío. Este tipo de ataques, que bloquean el acceso a sistemas y archivos personales, exigiendo un rescate para su liberación, está experimentando una peligrosa profesionalización. Los ciberdelincuentes han refinado sus tácticas, aumentando la fase de planificación para garantizar el éxito de sus extorsiones.


El informe también destaca que, a nivel global, el 24% de las empresas medianas ha considerado el uso de software pirata como una alternativa para reducir costos en Tecnologías de la Información (TI). Esta práctica facilita significativamente el trabajo de los atacantes, creando un entorno propicio para la proliferación de amenazas cibernéticas.


Panamá lidera la región con 8.000 intentos de ataques de ransomware, seguido por Costa Rica con 5.000, El Salvador con 1.600, Guatemala con 1.200 y República Dominicana con 962, según los registros de Kaspersky. Estos números revelan una situación preocupante que demanda una acción inmediata.


Daniela Álvarez de Lugo, gerente General para la Región Norte de América Latina en Kaspersky, señala que la ciberdelincuencia no da tregua. En Centroamérica, las empresas se encuentran en una encrucijada: son conscientes de la necesidad de políticas y estrategias de ciberseguridad, pero a menudo desconocen las herramientas ideales para sus necesidades específicas.



“Este año ha sido testigo de una ciberdelincuencia especialmente activa en América Latina, con el phishing multiplicándose seis veces en la región tras el reinicio de la actividad económica y el apoyo de la Inteligencia Artificial. Además, los ataques de troyanos bancarios han aumentado un 50%, lo que equivale a cinco ataques por minuto. Países como Panamá, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica y Guatemala han experimentado incrementos alarmantes en estas amenazas”, señaló Álvarez.


Dwayne Porr Leslie, Gerente de Enterprise para la región Norte de América Latina en Kaspersky, subraya que los ataques contra instituciones públicas o privadas tienen el potencial de ser devastadores en términos de interrupción de la producción, procesos, ventas y pérdidas financieras.


Los sectores más atacados en América Latina incluyen entidades gubernamentales (15.49%), seguidas por sectores agrícolas (11.82%), comercio minorista/mayorista (11.55%), industria (8.57%), educación (6.92%), salud (5.28%), TI/Telecomunicaciones (4.55%), y el financiero y de seguros (4.55%).


Kaspersky destaca la importancia de una política de ciberseguridad que integre tres elementos esenciales: inteligencia de amenazas, herramientas de seguridad adecuadas a las necesidades específicas de cada empresa, y la capacitación continua de empleados de todos los niveles. El informe revela que, de julio de 2022 a julio de 2023, las tecnologías de Kaspersky bloquearon 1.190 millones de intentos de ataque de malware en la región, un promedio de 37,9 intentos por segundo.


La concienciación y la implementación de medidas de seguridad se vuelven fundamentales en un escenario donde la negligencia de los empleados se percibe como una amenaza tan seria como las filtraciones de datos por ciberataques. Con un 66% de las organizaciones de la región sin ofrecer capacitación en ciberseguridad y un 34% de los colaboradores desconociendo los daños potenciales de un ciberataque, la región se enfrenta a desafíos considerables. No obstante, con una estrategia integral que abarque inteligencia, herramientas y capacitación, Centroamérica puede construir una defensa sólida contra las crecientes amenazas cibernéticas.


bottom of page