top of page

"El futuro de la educación es incierto, pero la IA ya permite personalizar el proceso de enseñanza"

Natalia Tieso, directora de Maple Bear, analizó las diversas ventajas que tiene la inteligencia artificial en el sector educativo.

En medio de un entorno caracterizado por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA, por sus siglas en inglés), la tecnología sigue sorprendiéndonos. A fines de año pasado, el lanzamiento de ChatGPT, una herramienta basada en IA que permite el diálogo con los usuarios, marcó un hito significativo.


Conforme avanza la tecnología, también lo hacen las plataformas y herramientas con IA que prometen mejorar las interacciones con los clientes, ofrecer niveles de personalización únicos y estimular el crecimiento de ventas, entre otros beneficios. Siendo la educación uno de los ámbitos donde la inteligencia artificial está generando un profundo impacto.


Aunque aún es temprano para comprender completamente sus consecuencias, la IA se perfila como una fuerza positiva más que perjudicial. IT NOW conversó con Natalia Tieso, directora de Maple Bear, una de las voces líderes en educación bilingüe

global, sobre cómo la tecnología está transformando la educación y cómo esto puede revolucionar la práctica en el aula.



Tieso explica que una de las maneras en que la tecnología esta impactando el sector es para los docentes encargados de diseñar sus lecciones, donde la IA se presenta como un aliado ideal. "Al ingresar la información relevante, como la edad de los alumnos, las asignaturas a conectar y los conceptos a enseñar, la IA puede generar propuestas de actividades y proyectos multidisciplinarios, lo cual ahorra tiempo y permite a los docentes centrarse en la adaptación de estas propuestas a las necesidades específicas de su grupo de estudiantes", explicó.


Asimismo, destacó que la IA es capaz de analizar resultados de exámenes o trabajos y ofrecer retroalimentación personalizada a los alumnos. Dicha retroalimentación puede servir como un excelente primer borrador para los docentes, quienes pueden realizar ajustes según sus preferencias. Además, recalcó que la IA ayuda a evitar errores gramaticales o de ortografía, lo que es especialmente útil en informes bilingües.


Con respecto a los estudiante, Tieso comentó que "la IA les permite avanzar a su propio ritmo y personalizar sus tareas de acuerdo a sus necesidades". Sin embargo, resalta que el desafío recae en los docentes para que fomenten habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la comunicación oral y escrita.


"La IA puede proporcionar ejercicios y preguntas que fomenten el pensamiento original, pero es responsabilidad de los docentes guiar a los estudiantes en el desarrollo de estas habilidades", agregó.



Otro aspecto en que la IA esta impactando son en las tutorías y el apoyo a los estudiantes, esta tecnología puede ser un compañero de estudio para los estudiantes, respondiendo preguntas, repasando material y brindando ejercicios adicionales. Con esto en mente, Tieso considera que los educadores deben enfocarse en enseñar a los estudiantes a formular preguntas y buscar respuestas para que puedan aprovechar al máxima estas herramientas.


En el ámbito de la investigación la IA se ha convertido en un aliado fundamental, y en el sector puede ayudar a los alumnos a citar y poner referencias en sus textos. Tieso resaltó que a pesar de que algunas herramientas aún no cuentan con información al día, esto fomenta a los estudiantes a explorar fuentes y citar adecuadamente.


“El futuro de la educación es incierto, pero ya contamos con la certeza que la IA permite personalizar el proceso enseñanza-aprendizaje. Los educadores ahora cuentan con la gran oportunidad de optimizar su tiempo para formar ciudadanos con habilidades socioemocionales, capaces de transformar el mundo de manera personalizada, ética y humana”, concluyó Tieso.


Comments


bottom of page