La capacitación y el conocimiento son las armas más poderosas para los trabajadores de la educación que deben lidiar con la inteligencia artificial.
El fenómeno de la inteligencia artificial (IA) ha llegado a todos los ámbitos de la vida, fomentado por novedades tecnológicas como ChatGPT. Ante este panorama, se ha abierto la discusión sobre si la IA es una tecnología positiva o negativa, esto debido a los diversos riesgos asociados que se han identificado.
Uno de los sectores que los expertos consideran deben mantenerse alerta es el de la educación, esto debido a la posibilidad de un uso indebido que puede incitar al plagio o acceso a contenido inadecuado.
Bajo este panorama, Dennis Córdoba, director de TI de la Sociedad de Seguros de Vida, recomienda especialmente a los docentes y demás trabajadores de la educación a que se mantengan informados y a perder el temor de interactuar con herramientas de este estilo.
“Es necesario que las personas tengan pensamiento crítico para determinar si su uso aporta valor a la actividad que están realizando. La IA es una tecnología que se está utilizando desde hace tiempo, muchas personas no son conscientes de su presencia en su vida diaria, por ejemplo, en los asistentes de voz de los celulares. Así como el internet fue una novedad hace 30 años y presentó desafíos éticos y legales, la IA también enfrenta desafíos similares”, agregó.
Le puede interesar: Los datos: una píldora mágica para la implementación exitosa de inteligencia artificial
El hecho de que por medio de una herramienta digital se pueda crear contenido suficiente y en el formato necesario para que los estudiantes elaboren en tiempo récord ensayos, investigaciones o asignaciones, representa un reto sumamente importante para los docentes.
Es por tal razón, y de acuerdo con los profesionales, que el arma más poderosa para los encargados de la educación será el conocimiento. Dentro de las páginas que pueden ayudar a los docentes destaca Toolify, la cual brinda información sobre las diversas aplicaciones o plataformas que se encuentran disponibles y que hacen uso de la IA.
Los expertos destacan que siempre se recomienda investigar sobre cualquier herramienta que se vaya a utilizar y ser crítico de los resultados que esta produce. Asimismo, herramientas como GPTZero, Writer o CHATGPT Detector permiten tratar de comprobar la veracidad humana de un texto, aunque se debe tener precaución ya que no son 100% exactas.
Por su parte, Córdoba brinda las siguientes recomendaciones que aplican, no solo para los docentes, sino también para padres de familia:
Buscar la manera de adoptar estas tecnologías de manera segura.
Capacitarse sobre el uso de estas herramientas, sacar provecho especialmente al material gratuito.
Educar a los estudiantes sobre los riesgos y beneficios de la IA y cómo utilizarla de manera responsable.
Aprender sobre la IA: Es indispensable informarse sobre la tecnología de IA y cómo se está utilizando en la educación, comprender los beneficios y riesgos asociados con la IA.
Establecer límites: Siempre es necesario buscar la manera de establecer límites sobre el uso de la IA en el hogar y a cuáles herramientas tiene acceso.
Monitorear el uso que hacen los estudiantes del uso de estas plataformas.
“La IA cambiará los requisitos de formación de las personas, los trabajos cada vez van a estar más relacionados con tecnologías de este tipo y por tanto la educación debe en cierta medida preparar a los futuros profesionales para el uso de estas herramientas”, concluyó Córdoba.
Comentarios