top of page

El impacto de la maduración digital en la banca de América Latina

Las entidades con mayor madurez en marketing digital experimentaron un incremento de hasta un 25% en sus ingresos anuales.



La maduración digital está emergiendo como un componente crucial para el éxito empresarial en la industria financiera latinoamericana, según un informe reciente publicado por Boston Consulting Group (BCG). Este informe, titulado Marketing digital: hacia el crecimiento rentable de la banca en Latinoamérica, revela cómo la implementación efectiva del marketing digital puede conducir a beneficios significativos y ahorro de costos para los bancos en la región.


El estudio se basó en el análisis de 18 entidades, incluidos neobancos y bancos tradicionales, en países como Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú y República Dominicana. Utilizando la metodología desarrollada en colaboración con Google, BCG identificó cuatro estados de madurez digital: Naciente, Emergente, Conectado y Multimomento, cada uno representando un nivel creciente de desarrollo en marketing digital.


Los resultados del informe son claros: las empresas con un mayor grado de madurez en el uso del marketing digital experimentaron un aumento significativo en sus ingresos anuales, hasta un 25%, y lograron reducir sus costos hasta en un 34%. Además, multiplicaron hasta por cuatro el crecimiento de su cuota de mercado. Estas cifras subrayan el impacto tangible que tiene la madurez digital en la rentabilidad y la eficiencia operativa de las instituciones financieras en la región.


Federico Muxí, managing director y senior partner de BCG, señala que "el reporte muestra que las empresas más evolucionadas en marketing digital han incrementado las ventas y la eficiencia de costos, confirmando resultados muy similares a los del informe de 2021 e identificando oportunidades de mejora concretas para banca en la región".



El informe también destaca las oportunidades únicas que presenta Latinoamérica en términos de marketing digital para las instituciones financieras. La baja penetración bancaria en la región, con una media del 50%, en comparación con mercados más maduros como el europeo, junto con una alta penetración de smartphones, sugiere un vasto potencial de captación de clientes a través de canales digitales. Se espera que el tráfico de datos a través de dispositivos móviles se multiplique por cinco entre 2020 y 2026 en la región, lo que subraya aún más la importancia de esta plataforma como herramienta de contacto con los bancos.


Además, el informe resalta la necesidad de una mayor inversión en marketing digital en la región, con un crecimiento proyectado del 18% en los próximos cinco años, lo que representa una oportunidad significativa para las instituciones financieras que buscan mejorar su presencia digital y atraer a nuevos clientes.


Sin embargo, el informe también indica que aún queda un largo camino por recorrer para muchos bancos en la región en términos de madurez digital. Sergey Ishkov, managing director & partner de BCG, advierte que "los bancos todavía tienen un gran camino por avanzar en términos de madurez digital", especialmente en países de Centroamérica donde se necesita un mayor desarrollo de estas competencias.


Para avanzar en este sentido, las entidades financieras latinoamericanas deben desarrollar seis capacidades de madurez, tanto técnicas como organizativas. Estas incluyen el uso de datos estratégicos, la automatización y tecnología integrada, así como el desarrollo de talento con habilidades específicas y equipos ágiles con una mentalidad de aprendizaje continuo.


Comments


bottom of page