Juan Camilo explicó que el Open Banking es la práctica de compartir información financiera de forma digital, segura y en las condiciones que los clientes aprueben, a través de interfaces de programación de aplicaciones (APIs).
(ITNOW)-. A través de la historia el sector financiero registra varios cambios sustanciales por la esencia de su quehacer diario, al tratar con dinero y encontrar formas disruptivas para ganar más usuarios que se unan a la entidad.
Es por esto que analizamos el tema con Juan Camilo Arenas, Business Development Director Global Banking en HID Global.
Entre las innovaciones, que según Arenas, ha presentado el sector de la banca se encuentran la creación del dinero, pasando por la fundación de los bancos, la adopción de las tarjetas, la digitalización de los procesos y la utilización de aplicaciones móviles para distintas transacciones.
Asimismo, el experto mencionó que estas disrupciones de esta vertical ha sido el inicio para llevarnos a un sistema de inclusión y democratización que ya es una realidad en diferentes países del orbe. Se trata de la nueva gran revolución bancaria, o llamada también Open Banking.
Añadió entonces que este modelo son los usuarios los propietarios de sus datos y no los bancos, permitiendo así que las personas tengan la posibilidad de acceder a servicios de forma más rápida y eficiente, lo cual elimina cualquier obstáculo, así como trámites engorrosos de la bancarización actual.
El uso del Open banking, se puede amoldar a cualquier necesidad netamente bancaria y a raíz de esto se ha expandido a las Fintech (empresas que usan la tecnología para ofrecer servicios financieros) y al comercio en su totalidad.
Aunado a esto, el Business Development Director Global Banking en HID Global afirmó que en la mayoría del mundo, especialmente en Europa y Norteamérica, el Open Banking ya es una realidad y conocido.
Mientras que en Latinoamérica su crecimiento ha sido totalmente diferente e inequitativa. Algunos países han tomado la delantera en materia de regulación y legislación, mientras otros se han venido quedando rezagados.
Entre las naciones pioneras de dicho modelo destaca el Reino Unido y los Estados Unidos.
“En el primero, el modelo se sustenta bajo unos parámetros regulatorios legales, y en el segundo la idea se ha ido desarrollando desde una perspectiva de voluntariedad e independencia de las entidades financieras, ante la inexistencia de un ente regulador oficial”, explicó.
Brasil y México a la cabeza
Para crear una conclusión con base en hechos, la realidad de Latinoamericana con respecto al Open Banking se debe indicar quiénes están a la vanguardia con este modelo.
Brasil y México son los países que, con sus poblaciones más grandes y como economía fuerte en la región, han documentado avances puntualmente en la regulación de políticas de Open Banking.
En específico, el gigante de Sur América, el Open Banking, está en producción continúa y se posiciona como el primer país de la región que promulgó una ley sobre este tópico.
Centroamérica totalmente atrás
Los países de Centroamérica no presentan mayores avances ni en regulación ni aplicación de Open Banking. El Salvador, como primer país en adoptar el bitcoin como divisa de curso legal, se evidencia como una nación abierta a nuevas oportunidades para evolucionar en los modelos financieros tradicionales.
Vea la entrevista completa en el siguiente video con el vocero Juan Camilo Arenas, Business Development Director Global Banking en HID Global:
Comments