El servicio de acceso a la red libre es un "gancho" que utilizan muchas empresas para atraer clientes a sus sucursales, sobre todo los restaurantes y cafés.
Se utiliza como una estrategia para que los clientes permanezcan más tiempo en los establecimientos, consuman más y, sobre todo, frecuenten más el lugar.
Con la llegada del trabajo remoto, estos servicios son cada vez más populares, ya que muchas personas buscan espacios para trabajar con el servicio de conectividad.
Pero, como dice el refrán, “nada en esta vida es gratis” y muchas empresas ya emplean estrategias para monetizar este servicios y sacarle provecho.
Para el gerente de Ventas para Centroamérica y Caribe de TP-Link, Pedro Pablo RIvas, la solución es un “portal cautivo”. “Todos nos hemos topado en alguna ocasión con un portal cautivo. Son aquellas páginas web que al conectarnos a una red aparecen para solicitarnos datos adicionales antes de darnos acceso a Internet. Se utilizan sobre todo en lugares públicos como aeropuertos, hoteles y escuelas”, comentó.
La función principal de los portales cautivos es reforzar la seguridad de la red, ya que al solicitar una autenticación se tiene un mejor control sobre quién accede. Estos portales son también necesarios para mejorar la eficiencia de la red, ya que también permiten limitar el acceso a sitios web.
Por lo regular al conectarse a la red, solicita completar algunos requisitos o pasos para seguir adelante, suelen ser el inicio de sesión, aceptar términos y condiciones, introducir un carro electrónico o completar un Captcha.
Y ahí está la oportunidad de monetizar, tomando en cuenta que la monetización no siempre es económica: por ejemplo, se puede dirigir a una red social para que el usuario lo siga o de like.
Otra ventaja del portal cautivo es poder conocer más del cliente, redireccionando hacia una encuesta para conocerlo mejor y sus hábitos de compra y consumo.
Así mismo se pueden ofrecer promociones especiales, permitir el acceso por medio de códigos por cierto tiempo para forzar la compra de más productos y otras estrategias de acuerdo a la naturaleza del negocio.
¿Cómo implementarlo?
Para ello, es importante que al momento de adquirir el equipo de red para el establecimiento, este sea administrable en la parte del Wi-Fi. En el caso de Omada, tiene una opción muy sencilla que permite dirigir hacia el portal de entrada del establecimiento y de allí permitir el acceso.
Omada ofrece 8 tipos de autenticación para los usuarios que incluyen: Inicio de sesión en Facebook, Voucher y SMS, por mencionar algunas. Estas soluciones de red incluyen también una gran variedad de características de seguridad que refuerzan los datos de sus usuarios, como un firewall. Éste restringe el acceso a determinados puertos y servicios y evita la entrada no autorizada a los datos de los clientes.
Comments