top of page
Redacción IT NOW

El robot de Tesla todavía no puede construir carros, pero dobla muy bien las camisas

Optimus, el robot humanoide de Tesla, sorprendió al público con su habilidad para doblar la ropa en un nuevo video compartido por Elon Musk.



En un reciente video compartido por Elon Musk, CEO de Tesla, el robot humanoide Optimus, también conocido como Tesla Bot, ha demostrado una nueva habilidad que ha capturado la atención del público: doblar la ropa de manera impresionante. Aunque originalmente la idea parecía ser más un experimento visual que una propuesta práctica, la evolución del proyecto sugiere que Optimus podría tener un futuro más prometedor.


Cuando Elon Musk presentó por primera vez a Optimus en el Tesla AI Day de 2022, la recepción fue mixta. El prototipo inicial apenas podía caminar y saludar a la multitud, y la demostración dejó mucho que desear. Sin embargo, desde entonces, el proyecto ha experimentado notables mejoras, como se evidenció en la actualización presentada en la reunión de accionistas de Tesla en 2023.



En esa ocasión, Tesla reveló varios prototipos más avanzados que realizaban tareas útiles de manera autónoma. En septiembre del mismo año, se presentó "Optimus Gen 2", una nueva generación del robot humanoide más refinada y capaz. Aunque Tesla visualiza a Optimus en los hogares realizando diversas tareas, el enfoque inicial será utilizarlo en sus operaciones de fabricación para realizar tareas repetitivas o peligrosas.


Si bien el robot aún no está listo para cumplir con esa visión, ha demostrado mejoras impresionantes recientemente. Aunque doblar la ropa puede parecer una tarea sencilla en comparación con las complejidades de la construcción de automóviles, la destreza exhibida por Optimus es sorprendente para un robot humanoide.


Milan Kovac, uno de los ingenieros principales del proyecto, señaló que el robot estará capacitado para manejar tareas cada vez más complejas. Además, la presencia de celdas Tesla 4680 en la mesa junto al robot sugiere que Tesla está trabajando para que Optimus realice tareas más útiles en sus propias operaciones.


Tesla sostiene que está en una posición privilegiada para crear el primer robot humanoide útil, aprovechando su trabajo en inteligencia artificial para vehículos autónomos y su experiencia en baterías y motores eléctricos. La compañía argumenta que sus vehículos son, en esencia, robots sobre ruedas y que solo falta darles forma humana para reemplazar a los humanos en algunas tareas a través de la formación.


Commenti


bottom of page