top of page

El software que ayuda a la Policía a rastrear criptomonedas de ciberdelincuentes

Tres investigadores de la IMDEA Software de Madrid lanzaron una herramienta para investigar en las transacciones con Bitcoin.

Las criptomonedas se han convertido en uno de los medios de pago predilectos para los ciberdelincuentes. A pesar de que existen herramientas para rastrearlos delincuentes, seguir las transferencias que hacen con estas divisas puede ser mucho más complicado.


Ante esta situación, tres investigadores de IMDEA Software desarrollaron una herramienta de código abierto que ayuda a los cuerpos de policía a rastrear el dinero robado, según comunicó Business Insider.


El método expuesto “permite seguir todas las transacciones producidas por una dirección de Bitcoin de forma recursiva. Es decir, si una dirección recibe criptomonedas de otra dirección, y esta a su vez se las envía a una tercera dirección, se podría rastrear la ruta completa de las criptomonedas”, informó el comunicado de IMDEA Software remitido a los medios.



La investigación sobre las rutas y redes de transferencia podrá iniciar desde la primera o última dirección y replicar todo el proceso de manera transparente. Este método de investigación en blockchain que proponen puede ser de utilidad a usuarios que tengan Bitcoin, pero también a las fuerzas y cuerpos de seguridad, ya que les permitirá identificar rutas maliciosas.


"La Policía Nacional, por ejemplo, podría utilizar dichas rutas como evidencia para obtener una orden judicial para requerir a un exchange los datos de identificación personal asociados a las direcciones involucradas, y así conocer quién o quiénes son los destinatarios finales del dinero obtenido de manera fraudulenta", destacan los creadores.


A la hora de crear la herramienta, los investigadores analizaron 7.500 direcciones de Bitcoin que pertenecen a 30 familias de malware.


Desde hace años la comunidad de expertos en seguridad informática trabaja para encontrar el financiamiento de los grupos de ciberdelincuentes. A raíz de esas busquedas se extraen diversos consejos para evitar que los usuarios de estas divisas puedan sufrir estafas o robos por parte de esos grupos organizados.


Commentaires


bottom of page