top of page

Mujeres profesionales en tecnología: Un encuentro que empodera

El IV Congreso de Mujeres Profesionales en Tecnología tiene como objetivo crear una plataforma de motivación para el desarrollo de capacidades y competencias técnicas para la vida.

“Sin las mujeres, la informática no existiría tal y como la conocemos”, afirmó Jannixia Villalobos Vindas, viceministra del MICITT, para dar inicio al IV Congreso de Mujeres Profesionales en Tecnología. El encuentro se destaca por reunir mujeres profesionales de carreras en tecnología con el objetivo de visibilizar el papel que desempeñan en el sector.


Para esta edición, el lema del encuentro fue “somos intencionales”, el cual busca fomentar a futuras generaciones a estudiar carreras de este sector mediante las experiencias personales y laborales de mujeres que han marcado la diferencia y establecido una trayectoria de impacto en este campo.


Dicho encuentro es organizado por la Dirección de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) a cargo de la Máster Olda Bustillos Ortega, y se llevó a cabo el 8 de diciembre.


El evento contó con la participación de reconocidas mujeres en el sector como Villalobos Vindas; Olda Bustillos Ortega, directora de la Escuela de Ingeniería Informática de la UIA y fundadora del evento; Paula Brenes Ramírez, directora de Gobernanza Digital del MICITT; Irene Salas Arzola, arquitecto de Soluciones de Cisco; Carolina Taborda, Cluster Manager de Cybersec; Yuliana Leitón Álvarez, Cybersecurity del Banco Nacional; Karen Guido Calderón, egresada de la carrera de Ingeniería en Informática de UIA; Melannie Mora Corrales, estudiante de la carrera de Ingeniería de Software de UIA.


La directora Gobernanza Digital del MICITT comentó que inició estudiando un técnico, ya que le gustaba el diseño. Pero a la hora de empezar sus estudio, se dio cuenta de que programar era muy fácil. “Aprender a programar es como aprender música, es otro lenguaje”, explicó.



“Ahora yo corro entre lobos y no siento la diferencia. Habrá gente que no te respete, pero los que sí lo hacen vale la pena correr con ellos”, indicó.


De acuerdo al estudio Women in Tech 2022 de Baires Dev, Costa Rica ocupa el puesto número 12 en el mundo con más mujeres aspirantes a puestos de tecnología. Sin embargo, en el país la participación de las mujeres en carreras STEM continúa siendo desigual con respecto a los hombres.


A pesar de que el número de mujeres profesionales en el campo de la tecnología ha aumentado con los años, datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare) indican que de 2014 a 2020 se dio un estancamiento en el porcentaje de mujeres graduadas en universidades públicas y privadas en carreras de computación e ingeniería.


“A través de este evento, pretendemos generar espacios que insten a las mujeres a desarrollar sus capacidades y competencias técnicas, estudiando una carrera de tecnología. Como Institución Universitaria, ofrecemos planes de estudios en carreras de tecnología, robustos y alineados a la metodología STEM, que permiten egresar mujeres con un perfil profesional que se adapta a la realidad del mercado laboral y que, a partir de las competencias adquiridas, puedan aportar a nuestro país”, concluyó Bustillos.



bottom of page